Denuncian “peores casos”

Un médico que trabajaba en el Puesto de Salud de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) se refirió al caso de Margarita Millán (32), paciente a la que se le extirpó el útero por no recibir la atención adecuada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.

Cargando...

Se trata del doctor Rubén Figueredo, quien aseguró que hubo casos peores y que él fue echado por cuestionar la falta de interés en mejorar el servicio sanitario en la región.

En una entrevista con ABC Cardinal el doctor Figueredo afirmó: “Ese tipo de casos (como el que afecta a Margarita Millán) está ocurriendo todos los días. Lo que pasó con la señora es solo uno”, expresó.

Relató que mientras duró en el cargo en el Puesto de Salud de Carmelo Peralta pidió apoyo a las autoridades sanitarias de la zona, pero nunca llegó asistencia o mejora alguna. Es así que con financiamiento privado e incluso, en algunas ocasiones, sacando dinero de su propio bolsillo, pudo solventar gastos básicos como el traslado a otros hospitales y la provisión de medicamentos que necesitaban los pacientes.

Señaló que por haber cuestionado los movimientos financieros del Consejo Local de Salud, la intendenta Mirna Orrego de Segovia (ANR) logró que lo echaran del puesto sanitario, en connivencia con Tomás de Jesús Gutiérrez, director de la XVII Región Sanitaria. 

“Me echaron del cargo por una cuestión meramente política y porque cuestioné varios manejos realizados. Fue cuando empecé a trabajar por el movimiento Colorado Añetete y ahí comenzó la persecución”, indicó.

Comentó que en una ocasión había proyectado la construcción de un local para instalar un motor generador de energía eléctrica para casos de urgencia, con apoyo financiero de ganaderos. 

“Resulta que la intendenta con la gobernadora, en ese entonces Marlene Ocampos (ANR), en plena construcción –en esa zona donde apenas hay luz– me mandaron bloquear la construcción aludiendo que un motor generador quedaría mal ubicado frente al hospital”, señaló.

Comentó que luego de ser despedido se vio obligado a migrar a la Argentina, dejando a su esposa y dos hijos, ya que no volvió a conseguir trabajo en nuestro país. 

“La situación de Salud Pública en Paraguay es tremenda”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...