Denuncian que invasores realizan disparos intimidatorios en Tobatí

Supuestos campesinos sin tierras que invadieron una propiedad ubicada en la compañía Pindoty de Tobatí realizaron disparos intimidatorios sobre la casa del capataz del establecimiento, según denuncias. Por su lado, los líderes de los aproximadamente 300 ocupantes acusan al arrendatario de la propiedad de realizar los tiroteos y de talar 40 árboles de ceibo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUANOOCEABEFDBMVQTQIJK6JCI.jpg

Cargando...

TOBATÍ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Unas 300 personas que invadieron el 8 de junio último una propiedad privada ubicada en la compañía Pindoty de esta ciudad, realizaron disparos intimidatorios sobre la vivienda ocupada por el capataz del establecimiento. El hecho ocurrió el sábado pasado, aproximadamente a las 20:30, según denunciaron en la comisaría local Luis Alberto Escurra Ramos y Norma Brítez, encargados de la hacienda que en parte está siendo ocupada por los sintierras.

A la hora mencionada se escucharon disparos, realizados con armas de diferentes calibres. Escurra explicó que las balas iban dirigidas al techo de la casa, donde se encontraba junto a su esposa, y provenían de la zona boscosa donde se encuentran los invasores.

Un grupo de policías de la comisaría local se trasladó al inmueble, pero no ingresaron a la zona en conflicto por razones de seguridad, según indicó el jefe de la dependencia, Crio. Hugo Paniagua.

La propiedad de 1.400 hectáreas pertenece a Inmobiliaria del Este, pero se encuentra arrendada al ganadero Juan Méndez, quien posee 1.000 cabezas de ganado en el lugar.

Méndez manifestó que en reiteradas ocasiones recibió amenazas de los ocupantes del inmueble. Indicó que entre otras advertencias le dijeron que faenarán sus animales.

Los supuestos campesinos integran la comisión vecinal San Cayetano, afiliada a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), que forma parte del Frente Guasu.

Pobladores de la zona aseguran que varios de los invasores viven en Tobatí y tienen casa propia. Victorino Núñez, líder del grupo y presidente de la Coordinadora de Asentamientos de Cordillera, vive en el asentamiento San Isidro, de la ciudad de Atyrá.

Denuncian persecución

Victorino Núñez rechazó la denuncia contra el grupo. Explicó que el sábado último, en una zona de la propiedad denominada Isla Tacuara, encontraron a un grupo de personas que con motosierras estaban cortando unos 40 árboles de ceibo.

“Fueron ellos los que realizaron disparos sobre unas cuantas mujeres que caminaban por el lugar”, agregó.

Señaló que ese mismo día realizaron la denuncia de tala indiscriminada de especies nativas en la comisaría local. También el amedrentamiento con disparos de arma de fuego.

Invitó al fiscal Elvio Aguilera, que investiga el caso de invasión, a que ingrese al sitio y realice las verificaciones necesarias en busca de armas.

No están identificados

El fiscal Elvio Aguilera, encargado del caso de invasión en la propiedad de Inmobiliaria del Este ubicada en la compañía Pindoty de Tobatí, se constituyó en la zona de conflicto el 14 de junio pasado para verificar la situación e identificar a los invasores. Sin embargo, fue recibido por los campesinos con el rostro tapado y palos en las manos, que se negaron a proporcionar sus datos. En la ocasión, los “sintierras” incluso amenazaron a la prensa debido a que “no les gustaron las publicaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...