01 de Setiembre de 2012

| DEPREDADORES SACABAN MADERA DEl PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL

Denuncian que policías escoltaron en patrullera un camión rollero

Una patrullera recientemente entregada a la comisaría de la compañía San Carlos de San Juan Nepomuceno fue utilizada por los suboficiales Mario Alonso y Gustavo Arévalos para custodiar a traficantes cuando sacaban rollos del Parque Nacional Caazapá. Dentro de la reserva fueron hallados hornos para elaborar carbón.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). Los suboficiales Mario Alonso y Gustavo Arévalos fueron sorprendidos en la noche del miércoles cuando, a bordo de una patrullera recientemente entregada a la Comisaría de San Carlos de este distrito, escoltaban un camión cargado de rollos presumiblemente extraídos del Parque Nacional Caazapá.

Los uniformados se negaron a detener a los traficantes de madera, que a raíz de que fueron descubiertos entraron en una propiedad privada y abandonaron la carga.

Cerca de las 20:00 del miércoles 29 de agosto, el guardaparque Marciano Martínez, quien estaba solo en el puesto de control de Cristal, San Juan Nepomuceno, se dio cuenta de que un camión cargando madera estaba prácticamente a orillas de la reserva. Relató que intentó intervenir, pero no pudo acercarse al rodado porque la patrullera estaba sospechosamente custodiando la zona.

Al mando del vehículo estaban los suboficiales Alonso y Arévalos, según relató el funcionario del parque, Marciano Martínez.

El suboficial Mario Alonso supuestamente se negó a realizar el procedimiento. Alegó que la mitad del vehículo estaba en una propiedad privada y no sabía exactamente desde dónde es la calle y temía realizar un mal procedimiento. Entonces decidió ir a unos 1.000 metros del lugar para esperar a los traficantes y les dio oportunidad de escapar a los rolleros.

Los rolleros casi atropellaron al guardaparque y a su acompañante durante su huida. La patrullera a esa hora ya abandonó al solitario guardaparque.

Martínez dio aviso a los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam), Jorge Rolón y Bonifacio Lezcano, que estaban realizando otro operativo en la zona.

Los “parqueros” abandonaron su carga a unos 100 metros del parque en la propiedad de un poblador, identificado como Elizer Orué. El cargamento era de nueve rollos de tres metros de largo de diferentes especies nativas.

En la propiedad de Orué se descubrió además un horno para fabricar carbón vegetal y 146 bolsas de carbón. Dentro de la reserva fue ubicada otra planchada de ocho rollos de madera, que estaba lista para ser transportada.

El procedimiento continuó el jueves en la zona de Tito Firpo, distrito de Tava’i. Dentro del área protegida, los guardaparques Marciano Martínez y Osvaldo Brizuela, apoyados por los funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), Jorge Rolón y Bonifacio Lezcano, sorprendieron a dos motosierristas aserrando un rollo de madera.

Fueron detenidos Virgilio Cuevas Espínola (24 años) y Edelio Parris (34). Ambos son oriundos de la compañía San Francisco de Tava’i y señalaron que trabajan para Aldo Ramírez, de la compañía Caazapamí del mismo distrito. Ayer fueron derivados a la cárcel regional de Villarrica, por orden del fiscal del Ambiente, Erico Ávalos.

Del poder de los parqueros fueron decomisadas una motosierra Husqvarna, una motocicleta Kenton, y una escopeta calibre 36.

Policía negó la acusación

El suboficial Evelio Alonso negó haber custodiado a los rollotraficantes, al igual que el conductor Mario Alonso. Por su lado, el jefe policial de Caazapá, Crio. Princ. Darío González, se constituyó en el lugar después de que los interventores comunicaran el hecho al ministro del Interior, Carmelo Caballero.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar