Denuncias desde 2013

OBLIGADO (De nuestra redacción regional). El inmueble de la escuela agrícola San Benito tiene unas 2.044 hectáreas en total, según la documentación obrante en la institución y está ubicado en la zona norte del distrito de Obligado, en la compañía Pastoreo. Desde el 2013 se realizaron denuncias sobre invasiones, sin que autoridad alguna se ocupe del tema.

Cargando...

Uno de los asentamientos es conocido como “Grupo Natalio”, otro como “Cantera”, y un tercero como “Asentamiento Poromoco”.

“Natalio” sería el más violento. Tiene dirigentes que cobran a los ocupantes para tener derecho a un lote, refirió Tranquilino Sánchez, portavoz de uno de los grupos ocupantes.

Sánchez aclaró que ellos no forman parte de ese grupo. “Somos una comisión vecinal en formación. Creemos que aquí hay un excedente de tierra y vamos a pedir al Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que nos distribuya. Si el Verbo Divino nos demuestra con título que son los dueños, no tenemos problemas en salir, pero vamos a solicitar la expropiación”, señaló.

Sánchez dijo que su grupo no toca ni un solo árbol, y que se limitan a cultivar maíz, mandioca y poroto para la subsistencia.

“Solo queremos un pedazo de tierra donde vivir. Aquí vemos que el Verbo Divino le alquila cientos de hectáreas a los productores sojeros, en lugar de facilitar a familias paraguayas que tengan un lugar donde vivir y trabajar”, argumentó.

Las críticas también se orientaron hacia una comunidad indígena cercana, conocida como Pastoreo. Ellos tienen muchas hectáreas de tierra que alquilan a productores de soja; sin embargo, también entran a ocupar la zona que reclaman, indicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...