Descendientes de excombatientes repudian venta de sede UPV Chaco

Descendientes de excombatientes de la Guerra del Chaco se manifestaron frente a la casa de Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco (UPV) Filial Pilar, en repudio a la determinación de esta organización de vender la sede de la UPV de la capital del Ñeembucú. Autoridades regionales se comprometieron en convertir el local en un museo en honor al heroísmo de los paraguayos que defendieron el Chaco en la guerra contra Bolivia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZKLXFECNJCPDGGKR4DE5PYMWY.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Autoridades municipales y departamentales acompañaron la movilización de los descendientes de excombatientes de la Guerra del Chaco que se manifestaron en repudio a la venta del local en esta ciudad.

Se comprometieron a convertir el local en un museo que guarde para la posteridad el heroísmo de los paraguayos que defendieron el Chaco paraguayo de la invasión boliviana.

Varios oradores expresaron su rechazo a quienes desde la sede central de la UPV Chaco pretenden despojar a Pilar de lo que consideran un patrimonio de la comunidad.

El próximo jueves 30, los familiares de los veteranos conformarán una comisión para llegar hasta la sede central y dialogar con las autoridades de la institución sobre el tema.

Asimismo, exigir el respeto a los deseos de los excombatientes sobrevivientes del duodécimo departamento.

Veto del intendente

El intendente municipal de Pilar, Luis Benítez (ANR), vetó la resolución Nº 452/2014 de la Junta Municipal por la que se autoriza el fraccionamiento del inmueble a solicitud de la UPV Chaco.

En el documento de la Intendencia se resalta como argumento del veto del ejecutivo, que el pedido fue presentado en la comuna el 3 de mayo de 2014 con la firma del finado doctor Juan José Ríos Colmán, en su carácter de presidente de la organización que nuclea a los excombatientes.

Según datos de la UPV Chaco, Ríos había fallecido en el mes de octubre de 2013, es decir, varios meses antes del inicio de los trámites para el fraccionamiento.

De interés nacional

Tras el pedido presentado por el diputado Víctor Ríos, la Cámara Baja decidió declarar de interés nacional la propiedad de la UPV Chaco de Pilar y exhorta a las instituciones pertinentes a convertir el lugar en un centro educativo y cultural.

La declaración Nº 164 que tiene fecha 23 de octubre de 2014 respalda la decisión de los herederos de excombatientes que se encuentran en “pie de guerra”, por el riesgo de venta del edificio que años atrás albergara a numerosos héroes de la zona.

Días atrás, los descendientes habían participado de la sesión de la Junta Municipal, reclamando a los ediles la medida que autorizaba resolución mediante, el fraccionamiento y la venta parcial de parte del terreno del Hogar de los Veteranos de la Guerra del Chaco de Pilar.

Los mismos habían afirmado que la operación realizada a espaldas de la ciudadanía hiere el sentimiento de los 7 excombatientes que sobreviven en el Ñeembucú.

Incluso, el actual presidente de la UPV Chaco a nivel local, don Próspero Rojas (99 años), había decidido encadenarse frente al edificio para evitar el despojo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...