• HOY

    30°
    MIN
    40°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 27

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 28

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Octubre de 2017

| PENITENCIARÍAS NO TIENEN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS

Desechos cloacales de cárceles de Emboscada contaminan humedales

Pobladores de la compañía Minas de Emboscada denunciaron que, pese a las reiteradas denuncias, los fétidos desechos cloacales de las tres penitenciarías ubicadas en la zona continúan siendo arrojados en forma directa e impune a los humedales del río Piribebuy. Los establecimientos no cuentan con planta de tratamiento de aguas negras y sus pozos sépticos están colapsados.

EMBOSCADA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los tres establecimientos penitenciarios dependientes del Ministerio de Justicia e instalados en la compañía Minas de esta localidad no cuentan con planta de tratamiento de efluentes cloacales. Las aguas negras son arrojadas en forma directa a una naciente de agua que forma parte de los humedales del río Piribebuy, principal afluente del río Paraguay.

Los lugareños indicaron que ya no soportan los nauseabundos olores.

Los vecinos señalaron que luego de la denuncia pública realizada a través de nuestro diario hace un año, fiscalizadores de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam) y funcionarios de Institutos Penales verificaron el lugar y pudieron constatar la grave polución ambiental. Prometieron una solución, pero la situación empeoró con el transcurso de los meses.

En un terreno baldío ubicado detrás del vallado de los penales fueron construidos aproximadamente cinco pozos sépticos que se encuentran completamente colapsados. Las aguas negras rebosan en forma continua y fluyen constantemente inundando los campos, nacientes y humedales que desembocan directamente en el río Piribebuy, que es un importante tributario del río Paraguay.

Preocupación

En la última entrevista concedida a nuestro diario el 26 de setiembre, minutos antes de fallecer en un accidente de tránsito, el intendente Jacinto Raúl Peña (PLRA) expresó su preocupación por la grave contaminación producida por el vertido de residuos cloacales de las penitenciarías instaladas en el distrito. Criticó la nula acción de la Seam al respecto, a pesar de las reiteradas denuncias.

Peña dijo entonces que fiscalizadores de la Seam inspeccionaron el lugar y constataron el hecho denunciado, pero nada se hizo para frenar la polución.

Para el director de Institutos Penales, Julio Agüero, no hay contaminación en la zona. Cuando le consultamos sobre las aguas negras despedidas desde los penales que desembocan en los humedales nacientes que alimentan el río, respondió: “Eso no existe, no es así”.

Subrayó que él mismo visitó el lugar en varias ocasiones y no pudo notar nada de las aguas negras, ni fetidez ni contaminación en los alrededores.

Intentamos comunicarnos con el ingeniero Edgardo Duré, jefe de la Dirección de Fiscalizaciones de la Seam, para conocer la conclusión de la fiscalizaciones realizadas en el lugar, pero no contestó nuestras reiteradas llamadas a su celular. Aguardamos se comunique para hablar del tema.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo