Diputados declara emergencia

La Cámara de Diputados declaró emergencia de Tte. Irala Fernández y Puerto Pinasco debido a la situación de crisis que viven los pobladores por las inundaciones por lluvias. El pedido fue hecho por el diputado Julio Enrique Mineur, representante de Presidente Hayes, departamento al que corresponden ambos distritos.

Cargando...

La emergencia durará 90 días, periodo durante el cual las autoridades nacionales y locales deberán articular mecanismos de asistencia a los pobladores afectados por el avance de las aguas.

En el documento no se menciona la transferencia de fondos del Estado para la asistencia, sino se limita a “encomendar a las autoridades nacionales solicitar y disponer de los recursos necesarios a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de los distritos mencionados”.

La declaración de emergencia incluye la posibilidad de subsidios de asistencia técnica, crediticia, así como el refinanciamiento de las deudas de los productores.

Por otro lado, pobladores de Tte. Irala Fernández denunciaron hace unos días la inacción de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Las quejas indicaban que la institución prioriza a quienes apoyan la candidatura a diputado del colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez.

Las comunidades más afectadas son La Abundancia Jerico, Jope, Samaria, todas de la etnia Nivaclé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...