• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Julio de 2018

| APARENTE CONFLICTO DE ROLES en emboscada

Director de centro de salud también es el médico forense de la fiscalía

El director del centro de salud de Emboscada, doctor Carlos Leiva, también ejerce el cargo de médico forense de la fiscalía zonal. El médico se convierte en juez y parte en las denuncias de negligencia o mala praxis del nosocomio, afirman.

EMBOSCADA, Cordillera (Desiré Cabrera de nuestra redacción regional). El aparente conflicto de roles preocupa a las autoridades locales y vecinos de la comunidad, teniendo en cuenta que desde hace varios meses la atención en el centro de salud local es muy deficiente por la falta de personal e insumos. A esto se suma la saturación de los servicios por parte de internos de las dos penitenciarías que se encuentran instaladas en la compañía Minas de este distrito.

Hace unas semanas una criatura de ocho meses llegó al nosocomio local en estado grave, pero no pudo ser atendida porque el único médico de guardia y la enfermera precisamente estaban atendiendo a un recluso que fue herido con un arma blanca. Los padres de la criatura en la desesperación lo llevaron a un sanatorio privado, en el cual le aplicaron un medicamento y su situación empeoró aún más.

El infante tuvo que ser derivado nuevamente al centro de salud donde falleció minutos después. El médico de guardia del centro asistencial, doctor Diego Bogado, diagnosticó como causa de muerte sepsis respiratoria de origen, neumonía y broncoaspiración.

Todos los antecedentes de este caso fueron enviados al Ministerio Público para su investigación. Según el intendente local, Silvio Peña (PLRA), la muerte del menor se podría configurar dentro de los delitos de omisión de auxilio e incluso negligencia. 

Sin embargo, existe un conflicto de roles porque el encargado de elaborar el reporte médico para la apertura de la investigación penal es el director del nosocomio, doctor Carlos Leiva, quien también se desempeña como médico forense de la fiscalía zonal, señaló.

El profesional percibe un salario del Ministerio de Salud Pública (MSP) de G. 10.600.000 y del Ministerio Público unos G. 6.500.000, totalizando un ingreso mensual de G. 17.100.000, de acuerdo a los datos.

Por su parte, el doctor Leiva señaló que no existe un conflicto de roles en su caso, pues todo está regulado por ley. Dijo que en el departamento de Cordillera se tienen cinco médicos forenses que no tienen jurisdicción definida, por lo que pueden intervenir en cualquier caso.

Indicó que el fiscal interviniente en muchos casos también decide que médico forense puede actuar. Asimismo, las partes pueden pedir que se aparte del proceso, agregó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo