18 de Marzo de 2010

 

Dirigente de un gremio retruca a ganadero menonita que le denunció

El presidente de la Unión Paraguaya de Productores Agrícolas (Uppag), Juan Jara, denunció que el ganadero menonita Jeffry Kehler es quien estafó a la organización. Aseguró que entregó vacas inservibles para un proyecto de producción de leche.

Dirigente de un gremio retruca a ganadero menonita que le denunció_73181

Dirigente de un gremio retruca a ganadero menonita que le denunció_73181 / ABC Color

El colono inició una acción contra el gremio por presuntas deudas impagas. El presidente de la Uppag, Juan Vera, el abogado Hugo Lovera y el tesorero de la organización, Lorenzo López Pereira, visitaron ayer nuestra redacción para explicar la situación presentada con Kehler.

Con anterioridad, el ganadero menonita denunció que la Unión Paraguaya de Productores Agrícolas (Uppag), a través de su presidente Juan Jara, adquirió 110 vacas lecheras y balanceados del ganadero, el 23 de noviembre del año 2009. La compra se realizó en el marco de un proyecto de producción y comercialización de leche del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (Pronaf), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según Kehler, los animales fueron comercializados por G. 660 millones en total, quedando como deuda G. 300 millones, más el costo de los balanceados y otros insumos, que alcanzan G. 250 millones.

El MAG entregó un aporte de G. 390 millones para el primer pago, de los cuales recibió 300 millones. Quedó una deuda de G. 550 millones, que la Uppag se había comprometido a abonar en forma mensual, indicó.

Sin embargo, Kehler señaló que se encontró con la sorpresa de que los cheques emitidos por la organización estaban sin fondos.

 Incluso, dijo que la Uppages es un grupo de personas encabezado por Juan Jara, preparado para estafar al Estado y a comerciantes del país.

"El es el estafador"

Vera aseguró que Kehler en un acto público les aseguró que sus vacas rendían un promedio de 20 litros de leche cada una y que era de alta genética de la raza Holando.

Ofreció cada ejemplar por G. 5 millones 500 mil.

Entonces, Vera, en carácter de presidente de la Uppag, le explicó que solo tenían G. 360 millones, aportados por el MAG. En respuesta, el menonita le aseguró que no había problemas, que el resto se podía pagar en cuotas, pero exigió como garantía cheques firmados, que serían liquidados en forma trimestral.

El contrato se firmó el 10 de setiembre y se le entregó el dinero. El debía proporcionar 120 vacas de genética alta o superior por ese monto, dijo Vera.

Añadió que incluso tuvo tiempo suficiente para cumplir lo acordado en el contrato, ya que la entrega se debía realizar en un acto con presencia de las autoridades nacionales, que debido a la apretada agenda organizaron la actividad para dos meses después de la firma del convenio.

"Durante todos esos dos meses, él (Kehler) aprovechó las vacas y la leche, pese a que la Uppag ya las había comprado", expresó Jara.

 Dijo que él debió entregar 120 vacas, pero solo proveyó 110 a las comités en noviembre del 2009. Adujo que las otras lecheras no estaban en buenas condiciones, motivo por el cual completaría la cantidad convenida después, relató Jara.

Además se negó a hacer el flete, pese a que el contrato claramente dice que es su responsabilidad, sostuvo Jara.

El 10 de diciembre del año pasado, el Pronaf envió un técnico para verificar la calidad de las vacas y encontró que seis estaban ciegas por vejez, cuatro tenían un solo pezón, no contaban con dos pezones, y además se completaron con dos vaquillas, aseveró Jara.

Apenas rendían 5 litros de leche por día debido a la genética baja, sostuvo.

En el contrato claramente dice que las vacas tienen que estar preñadas, o con una parición como mínimo y  tres pariciones como máximo. Además  debían ser de genética superior con un rendimiento de 20 litros de leche por día.

Jara aseguró que estaba realizando gestiones para iniciar una acción contra Kehler, pero que el mismo se enteró y se adelantó solicitando una medida cautelar para "secuestrar" 100 vacas que están en poder de la Uppag.

"Secuestro" de vacas

La medida cautelar decretada por el juez Carlos Giménez Ortega, el mismo día del pedido, fue el 9 de marzo de 2010. Ese mismo  día comenzó a retirar los animales de las fincas.   Lo acompañaron 25 policías y la oficial de justicia Dora Samudio, explicaron.

El 10 de marzo, el mismo juez dejó sin efecto la medida cautelar otorgado a Kehler, a raíz de una acción de la Uppag. Sin embargo, el ganadero continuó secuestrando animales, con apoyo de policías y la actuaria judicial, denunció Jara.

Incluso destruyó alambradas y secuestró implementos, cuando la medida cautelar le permitía solo retirar 100 vacunos, agregó.

El Abog. Lovera anunció que querellará a Kehler, a los policías y a la oficial de justicia.

No rendían suficiente

El titular de la Uppag, Juan Jara, dijo que ya se le pagaron G. 421 millones a Kehler. Agregó que no le pueden pagar más porque las vacas no rindieron la leche que él prometió.

Dijo que la calidad de la genética no es la que él ofreció y que no es por mala alimentación como aseguró. Indicó que pensaban proponerle un arreglo al ganadero, pero que él actuó de mala fe.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar