Documental sobre Ayolas, hoy en ABC TV

Hoy, al mediodía, se presenta en ABC TV un documental sobre la difícil situación que deben atravesar los pobladores de Ayolas desde que el Centro de Salud, que funcionaba en el barrio San José Mí, fuera trasladado al hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS). La mudanza fue hace dos años con la excusa de que la infraestructura del edificio corría riesgo de derrumbe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LFUSGWEC6BG6NEL5KNG3UCH72Y.jpg

Cargando...

Sin embargo, el edificio del Centro de Salud nunca se derrumbó, tampoco se hicieron las reparaciones que eran excusa para el traslado sino más bien se “rapiñó” y fue abandonado por las autoridades. Mientras, la población local y de las islas cercanas sufren las consecuencias.

Pacientes afirman que en el IPS los asegurados son peor atendidos que antes, mientras el resto de los vecinos, que no tienen seguro, reciben asistencia solo si los médicos tienen tiempo.

Los mayores beneficiados con la mudanza fueron los doctores con rubros tanto de la previsional como del Ministerio de Salud Pública, porque ahora no necesitan trasladarse e incluso, según denuncias, trabajan menos.

Entre los favorecidos están Emilio Ruiz (director del Centro de Salud de Ayolas), Edith Melgarejo, Ramona Velázquez, Marly Larrea, Griselda Talavera, Carlos Carballo, Alejo Ortigoza (hijo) y Gerardo Viana.

Los afectados por esta situación exigen el inmediato traslado del Centro de Salud a su edificio original, que con un poco de mantenimiento podría ser utilizado nuevamente. Hace unos quince días, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, prometió una solución. El plazo se cumple esta semana.

El equipo de EN360 estuvo en la zona, recogió testimonios, indagó al respecto y hoy, en ABC TV, al mediodía, presenta una completa radiografía sobre el peregrinar que los ayolenses tienen que realizar en busca de atención médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...