Dos proyectos más son impulsados por políticos

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Además del proyecto de creación del distrito de Santo Domingo, en Itapúa existen otros dos: Guarapay y Naranjito. Ambos están en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ARHWF5DSHZD7XCSC3JVMULBN2Q.jpg

Cargando...

Con el proyecto Guarapay se pretende desmembrar el distrito de Carlos A. López. Fue presentado ante la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 2004, ante el entonces presidente de ese grupo, Óscar Salomón. Afecta a las compañías Tirol, 7 de Agosto, Maestro Fermín y Kressburgo.

Uno de los impulsores del proyecto es Vicente González Drakeford, en ese momento presidente de la Junta Vecinal de la compañía rural Kressburgo.

El lugar proyectado para el nuevo distrito está a unos 170 kilómetros al noreste de Encarnación. Tiene una superficie proyectada de 55.000 hectáreas y una población que ronda los 7.000 habitantes, según los datos.

El principal centro urbano de lo que pretende ser convertido en distrito de Guarapay es la compañía Kressburgo, una comunidad que nació y creció en torno a la empresa agrícola e industrial Kimex. Se llega ahí a través de la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín” y de un ramal con pavimento asfáltico de 20 km.

En el caso de Naranjito, de promulgarse la ley de creación del distrito, San Rafael del Paraná quedará con menos territorio. La iniciativa es impulsada desde 2009, cuando Juan Afara (ANR) era gobernador de Itapúa. Las compañías afectadas por el plan son Naranjito, Rosaura, Nueva Aurora, Los Cedros 2, Santa Inés, San Martín, Cruce Kímex, Canario, Línea Progreso, Parada Dura, 4 de Junio, Línea Petry, Pelanca, Vista Alta.

El proyecto plantea desmembrar unas 64.063 hectáreas de San Rafael del Paraná, cuya superficie total ahora es de 250.000 hectáreas. Según los impulsores, la sumatoria de población de estas localidades es de unos 12.000 habitantes.

Existe una comisión directiva, integrada por Wilfrido Aquino, Alcides Hermosilla y Gerson Stefens, que encabeza las gestiones administrativas. El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), hizo público su apoyo a la iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...