Edil dice que se le adjudica todo porque tiene cantera de piedras

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDQFX4BT3BCRDN5A3BKBBIDL6A.jpg

Cargando...

–La empresa que usted representa tuvo 76 licitaciones ganadas en los últimos tres años…

–Sí

–¿No le parece que es una cifra elevada? ¿Qué opina de los trabajos que se hicieron en Capiatá, trabajando con una comunidad vecina?

–Sí, concejal de Itá (sic).

–Pero le prestó sus servicios a Capiatá…

- Sí, estuve trabajando en la Municipalidad de Capiatá, estuve por el departamento del Guairá… ehh…

–Nos parece un poco llamativo que haya tantas compras por contratación directa desde Capiatá para con su empresa. Queremos conocer su versión

–¡Cómo no, hermano!

–¿Estas compras se hicieron por un amiguismo político con el intendente de Capiatá?

–No, descarto totalmente. Todo llamado de contratación, por más de que sea compra directa, tiene su fecha de publicación en el portal de Contrataciones Públicas. Dentro del portal mismo se pueden observar si hubo oferentes o no hubo oferentes que se presentaron.

–¿Su empresa fue la única que se presentó?

–No, no, no. A veces hubo tres, cuatro, cinco empresas que se presentaron. El costo por ejemplo… yo siempre estoy por debajo de eso porque tengo mi propia cantera de piedras. Tengo una cantera acá, una cantera de piedras y el costo, que es lo fundamental para el empedrado, donde lo fundamental es la piedra, entonces el costo directo que tengo con relación a la materia prima principal es muy por debajo de los demás. Lo importante sería que la gente también... eh... que se mencione que toda contratación directa es publicada en el portal de Contrataciones. Nunca fue una sola oferta, siempre hubo competencia de los colegas. El precio, si te fijás, hacíamos a un precio de G. 39.000 a 40.000 por metro cuadrado (de empedrado) mientras que en el mercado está G. 43.000, G. 44.000 por metro cuadrado. Depende del terreno donde se haga.

–¿Alguna opinión sobre los empedrados, sobre su calidad? ¿Son de buena calidad?

–¡Síiii! Porque nosotros tenemos nuestra propia plancha compactadora. A medida que se va haciendo (el empedrado), se va compactando.

–¿No le parece que hay alguna incompatibilidad ética con el cargo de concejal que ocupa?

–Creo que no, por la sencilla razón de que toda persona pues tiene que trabajar para sostener a una familia y no puede depender… una persona no puede depender de la política. Es necesario que una persona también trabaje para el sustento. Al ser político también estamos asistiendo a mis compueblanos. Yo no puedo depender de la política, necesito el trabajo. Yo trabajo el 99% en licitaciones, para que la gente no me pueda cuestionar, porque están también los trabajos de las comisiones vecinales, que se consiguen directamente.

–¿Este es el segundo periodo que está ocupando el periodo de concejal?

–Sí, el segundo.

–¿Irá por un tercer periodo? (Las elecciones municipales se harán el 15 de noviembre de este año).

–Están las posibilidades porque hay varios amigos que me piden, pero estoy evaluando verdad, porque los años no pasan en vano y uno se siente un poco cansado también.

–¿Qué profesión tiene usted concejal?

–Y… yo soy… no sé cómo explicarte.

–¿Empresario?

–Y sí, digámosle que sí.

Antecedentes

Emilio Elicel Achucarro fue director de Cañas Paraguayas (Capasa). En 2008 fue denunciado por usar la institución como “caja chica”, tras un faltante de G. 900 millones. El edil habría retirado en ese entonces una parte en modalidad de “vales”, según Enrique René Melzer, quien en aquel año era asesor jurídico de Cañas Paraguayas SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...