15 de Noviembre de 2017

| BELLEZA que se transmite de generaciÓn en generaciÓn

El arte de la cestería en Atyrá

Una familia de habilidosas artesanas en cestería reside en la compañía Caacupemí de Atyrá y crea bellos canastillos decorativos y utilitarios. Son tres generaciones, con doña Catalina Amarilla (80), su hija Antonia Acosta (39) y la hija de esta, Rode Jemima Rojas (7).

ATYRÁ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La cestería es un antiguo arte practicado por mujeres de todos los pueblos indígenas del Paraguay, tanto de las regiones Oriental y Occidental o Chaco.

Los materiales utilizados son variados, dependiendo del lugar donde se desarrolla la vida de cada pueblo: totora, karanda’y, guembepi, karandilla, etc., o caña de castilla, cultivadas en sus propios patios, como lo hace esta talentosa familia de artesanas que residen en la compañía Caacupemí de Emboscada.

Doña Catalina Amarilla (80) fue la que trajo el arte a la familia, cuando en uno de sus viajes vendiendo dulces y mermeladas artesanales, vio a una mujer tejiendo un sombrero. Algo que le llamó mucho la atención por la habilidad desplegada por la tejedora, que reside en la zona de San Bernardino. Dice que estuvo varias horas observando cómo la artesana entretejía los juncos y una especie de piri, y de vuelta a su casa arrancó unas plantas de piri y comenzó a practicar. En poco tiempo ya tejía sombreros y canastillas de diferentes modelos que luego vendía. Hasta que dejó la venta de dulces por la gran cantidad de pedidos que recibía para dedicarse de lleno al arte de la cestería.

Su hija Antonia Acosta Amarilla (39) dice que teje y hace canastitos de diferentes modelos y tamaños desde que tenía uso de razón, un trabajo que ama profundamente y al cual se dedica a tiempo completo, y con el cual pudo hacerse de casa propia y ha sacado adelante a sus dos hijos.

“Tener la posibilidad de trabajar en casa, haciendo lo que a uno le gusta, es una enorme bendición”, señala emocionada.

El arte de elaborar estos canastitos en sus diferentes modelos que luego son utilizados como bases para decoraciones rústicas, centros de mesas, souvenir y otros, también es aprendido por sus hijos Rode Jemima Rojas (7) y Jonathan Daniel (9), que la ayudan cuando tienen muchos pedidos. El costo de los canastillos va desde G. 30.000 el cien dependiendo del tamaño. Los más grandes con manijas cuestan entre G. 3.000 y G. 5.000 cada uno. Los pedidos pueden ser realizados al 0985308720.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo