14 de Agosto de 2012

| COLORADOS QUIEREN QUE PRESIDENTE DE JUNTA SEA COLORADO, PESE A PACTO

El cargo del gobernador Afara enfrenta a concejales de Itapúa

Miembros de la Junta Departamental de Itapúa dejaron ayer sin quórum la sesión en la que debían renovar a sus directivos. Según representantes de Patria Querida (PQ), les corresponde la presidencia en este periodo, pero los colorados impusieron a otro candidato para asegurar que otro republicano reemplace a Juan Afara. El “impasse” no tiene visos de solución.

Ovidio Parra (ANR), edil.

Ovidio Parra (ANR), edil. / ABC Color

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Lo que sería una reunión ordinaria tranquila y pacífica de la Junta Departamental de Itapúa, en la que se debía renovar la mesa directiva del cuerpo colegiado por el periodo 2012-2013, terminó abruptamente ayer. Fue cuando los integrantes de las bancadas del PLRA, PPQ y Unace abandonaron la plenaria y dejaron sin quórum la sesión “porque los colorados no respetaron el pacto de la alternancia y quisieron imponer un candidato propio”.

El turno es del partido Patria Querida (PPQ), según indicaron exponentes de esta nucleación política.

El problema surgió cuando la bancada colorada, que tiene diez miembros y mayoría propia, buscó imponer al concejal departamental Teodoro Cano (ANR) como presidente. Mientras la multibancada, integrada por seis del PLRA, tres del Unace y uno del PPQ, propuso como candidato a ocupar el cargo al concejal Ricardo Schöller (PPQ).

“El problema es que los colorados no quieren a un patriaqueridista como presidente en la Junta, porque va a tener que suceder al gobernador (Juan Afara, ANR) cuando se vea obligado a renunciar para presentarse como candidato a vicepresidente de la República. No quieren tener a un opositor que revise las finanzas y las actuaciones de un exgobernador que está en campaña política por la vicepresidencia. Además, no quieren estar desvinculados de la administración de los recursos de la Gobernación en plena campaña proselitista”, señaló Luis Yd (PQ), concejal municipal por Encarnación y coordinador patriaqueridista a nivel regional.

“Estas son las razones por las que se oponen a que Schöller sea el presidente de la Junta, y se niegan a cumplir el pacto de que ahora le toca en turno a un patriaqueridista presidir la Junta”, agregó.

Por su parte, el actual presidente de la Junta Departamental, Ovidio Parra (ANR), acusó a los concejales del PPQ de haber roto el pacto.

“Al inicio se acordó que el primer año le tocaría la presidencia a un colorado (Ricardo Pont), el segundo año al Unace (Walter Rodas), y el tercer año al PPQ. Pero debido a que el concejal del PPQ estaba en campaña por la intendencia de Itapúa Poty, hizo un pacto con el Unace y entonces el tercer año nuevamente el presidente fue de ese partido (Julio Haurón). Ellos (Unace y PPQ) rompieron el pacto”, sostuvo Parra.

Para el PPQ, sin embargo, todavía está pendiente que su representante ocupe la titularidad del cuerpo colegiado durante este último año del actual periodo de gobierno.

Hasta el 15

La Junta Departamental debe renovar su mesa directiva antes del 15 de agosto, fecha prevista para la asunción del cargo de las nuevas autoridades. De no lograrse la renovación, continuará vigente la actual comisión, hasta que se encuentre una salida al conflicto generado por la presidencia del deliberativo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar