El lago debe ser prioridad para el nuevo gobierno

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (PLRA), pidió una reunión con el presidente electo, Horacio Cartes, y su equipo de transición para solicitar que la re- cuperación del lago Ypacaraí sea una prioridad en su go- bierno. Dijo que el cauce no puede esperar hasta agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QLXVIPCC7JFULOQ4UHQO63N6XU.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ramón Zubizarreta (PLRA) solicitó una reunión con Horacio Cartes y su equipo de transición para poder interiorizarlos sobre la grave contaminación que afecta al lago Ypacaraí. Dijo que es necesario instalar ya una agenda de trabajo, además de iniciar la implementación de los proyectos que ya fueron presentados a la Secretaría del Ambiente (Seam).

Agregó que es “impensable” llegar a otro verano sin la habilitación del espejo de agua, pues sería catastrófico para la economía de las ciudades del perilago, en especial San Bernardino, teniendo en cuenta que el 90% de los ingresos de la comuna se generan durante la temporada estival.

Zubizarreta dijo que hasta el momento no recibió ninguna contestación del pedido de audiencia, por lo que se encuentra preocupado.

El intendente expresó su molestia porque desde setiembre del año pasado no se realizó ninguna acción concreta para recuperar las aguas que están contaminadas por varias especies de cianobacterias. Dijo que más allá de los controles, es necesario ayudar a remediar y mitigar el daño que ya sufrió el espejo de agua.

El jefe comunal expresó: “Nosotros ya hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y más incluso, trayendo expertos de varias partes del mundo que dieron varias alternativas de solución. Lastimosamente después de más de ocho meses la Seam no dio ninguna respuesta a dichos proyectos”.

Zubizarreta fue tajante al afirmar que no pueden esperar hasta agosto, que asuman las nuevas autoridades del gobierno para comenzar a estudiar proyectos presentados con anterioridad. Subrayó que se necesitan planes duraderos y efectivos, teniendo en cuenta que en estos últimos meses los niveles de contaminación bajaron en las playas de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, según estudios del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit).

“Este es el momento preciso para comenzar a aplicar los planes de recuperación, para que cuando se sucedan los cambios climatológicos no se dé vuelta el florecimiento de las cianobacterias”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...