El Pilcomayo tiene repunte de caudal

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). Llegó la primera moderada riada del Pilcomayo desde Bolivia, tras las lluvias que hubo en varias zonas. Mientras el área del puente internacional en Pozo Hondo fue limpiado a tiempo, el canal paraguayo quedó en el olvido del MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STFGNJDG4FBR5PG5HOHO7A7RCI.jpg

Cargando...

Entre anoche y esta mañana, llegó a Pozo Hondo la primera riada del Pilcomayo. El repunte fue moderado, pero igualmente las marcas subieron de 3,82 metros del miércoles a 4,79 metros a las 08:00 de hoy, con tendencia de ascenso de nivel.

En Villamontes, el Pilcomayo quedó con 1,37 y con nivel estable. Este repunte viene tras intensas lluvias en varias regiones de la cuenca del citado afluente y aguas arriba. En Villamontes se ha registrado una acumulación de lluvias en los últimos días de 106 mm, mientras en Misión la Paz, 287 mm. En la zona de Pozo Hondo cayeron más de 300 mm.

Las lluvias anegaron caminos y causaron inconvenientes en las comunicaciones terrestres, pero eran muy esperadas por los pobladores, al igual que en otros lugares del Chaco, donde cayeron precipitaciones de diferentes volúmenes.

En los últimos tres meses se han llevado a cabo trabajos de limpieza en el lecho del río, debajo y alrededores del puente internacional Pozo Hondo-Misión La Paz, para facilitar el mejor escurrimiento del agua hacia la zona del canal paraguayo del Pilcomayo y evitar inundaciones en Pozo Hondo mismo. Estas tareas se hicieron con una retroexcavadora anfibia de la Gobernación de Boquerón y concluyeron antes de esta primera riada.

Sin embargo, este primer repunte no tendrá los efectos esperados aguas abajo, es decir, en la zona del canal, que no fue limpiado, como así tampoco se hizo en los cauces tierras adentro, por falta de una planificación responsable de la Comisión del Pilcomayo del MOPC. 

Según los pobladores de Pozo Hondo, el actual repunte igualmente entrará en la zona del canal, pero se escurrirá por cualquier parte. De esta manera, se desaprovecha el vital líquido que el Pilcomayo trae con esta moderada riada al inicio del mes de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...