13 de Abril de 2008

 

El símbolo de la ciudad de Lambaré cae a pedazos

LAMBARE (Viviana Benítez Yambay). La Burrerita, el monumento símbolo de esta ciudad, ante la dejadez total y la indiferencia de las autoridades municipales, se cae a pedazos.

Tanto el burro como la mujer se están cayendo a pedazos ante la inoperancia de la municipalidad.

Tanto el burro como la mujer se están cayendo a pedazos ante la inoperancia de la municipalidad. / ABC Color

A simple vista la figura de la mujer trabajadora tiene los pies completamente desechos, no tiene mano y su peculiar cigarro, que despertaba cierta simpatía al mirar, es solo un trozo de hierro herrumbrado al igual que el resto de la cola de la figura del animal, mientras que gran parte de la obra presenta rajaduras. Esto no es más que el reflejo de toda la ciudad que se ve igualmente poluida por cúmulo de basura y calles carentes de señales de tránsito y mantenimiento de asfaltado, principalmente Cacique Lambaré.

El estado del monumento deja en clara evidencia que la comuna no valora en lo más mínimo todo aquello referente al patrimonio cultural y que haga referencia al trabajo. Precisamente trabajar es lo que menos hacen tanto el intendente municipal Roberto Cárdenas (del Partido Colorado), que incluso permitió el pasado jueves un mitin colorado en las instalaciones de la municipalidad, como así también los miembros de la Junta comunal se desentienden del tema en vez de atender las necesidades de la ciudadanía.

Según funcionarios de la municipalidad, en el departamento de Patrimonio está asignado un rubro para el mantenimiento de este y otros monumentos que hacen referencia a la historia de Lambaré, pero es más que obvia la poca importancia que le dan. Esa misma actitud tienen los directores y encargados del departamento de Cultura.

La Burrerita fue ubicada en sus primeros años en la rotonda vial frente a la municipalidad como recordación a las sufridas mujeres del pueblo que transportaban los productos agrícolas de la localidad -apoyadas en el burro- hasta el Mercado de Abasto en Asunción. Al parecer esa imagen recordaba constantemente a los jefes municipales lo que es dedicación honesta y laboriosidad incansable, por lo que se prefirió dejarla abandonada en el paseo central de la avenida Dr. Luis María Argaña, al costado del Club Sirio y a pocas cuadras de la municipalidad.

El monumento se instaló en 1987 en conmemoración por los 25 años de creación del municipio de Lambaré, y fue obra de Francisco Báez Rolón.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar