En 6 meses estaría el estudio del trazado de ruta alternativa de Pilar

En 6 meses estará listo el estudio que determinará el trazado y características de la ruta de circunvalación que partirá de la zona portuaria de Pilar, conectando con la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, obra que implica la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Ñeembucú.

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PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal).Con la ruta de circunvalación los portacontenedores utilizarán una vía exclusiva que rodeará la ciudad y conectará con la Ruta IV, utilizando un nuevo puente sobre el arroyo Ñeembucú.

En la actualidad se barajan varias alternativas para el trazado de la ruta y las opciones han sido expuestas a las autoridades locales y a la población a través de una audiencia pública, realizada en la Municipalidad de Pilar, con concurrencia de representantes de organizaciones civiles y autoridades.

Según los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa encargada de los estudios previos, estos estarán concluidos aproximadamente en el mes de mayo de 2014. Posteriormente convocarán a las constructoras interesadas en la ejecución de las obras.

El proyecto ya contaba con la aprobación del Congreso y el visto bueno del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Con el funcionamiento del puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en años anteriores, el tránsito en las calles céntricas de la ciudad se volvía lento y tedioso.

Igualmente, el volumen y el peso de los enormes camiones transportadores de contenedores deterioraban el pavimento de las vías principales de la ciudad.

Postergación

Esta es una obra largamente postergada, casi una década.

Llamativamente el proyecto fue congelado por los ministros encargados del MOPC y del Ministerio de Hacienda durante los últimos gobiernos.

A partir de la instalación de un puerto privado, con una inversión de 10 millones de dólares en la ciudad de Pilar, ya se volvió insostenible la negativa del gobierno actual a ejecutar la obra.

Los representantes de la empresa San Francisco SA, propietaria del puerto privado Caacupemí/Pilar, insistieron en la necesidad de contar con esta ruta de circunvalación al propio presidente Horacio Cartes.

Tras la habilitación del puerto Caacupemí/Pilar, en octubre de este año, la ANNP avanzó en el proyecto de explotar conjuntamente con el puerto privado Fénix SA las instalaciones de Pilar, lo que avizora una intensa actividad portuaria en la zona.

La apertura de dos estaciones portuarias trabajando simultáneamente durante todo el año presiona a fin de acelerar los procesos necesarios para la construcción de la vía de circunvalación, reclamada permanentemente por este medio e inexplicablemente postergada por los gobiernos que precedieron al de Horacio Cartes.

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