En el MOPC culpan a la lluvia por lento avance de obras en ruta Luque-San Ber

Las constantes lluvias registradas en los últimos meses nuevamente están retrasando la ejecución de los trabajos para la ansiada terminación de la ruta intermunicipal que conecta Luque con San Bernardino. Los pobladores aguardan desde hace dos años la estratégica vía de 31 kilómetros que facilitará la conexión en la zona.

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LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). El Ing. Julio Ríos, de la Dirección de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que las constantes lluvias juegan en contra del proyecto, que por cierto ya tiene dos años de retraso.

Agregó que la obra tiene más del 70% de avance y cree que la ruta estará terminada en noviembre próximo. Según el cronograma inicial, la vía debió concluir en julio de 2014, pero el plazo fue ampliado por seis meses más, hasta enero de 2015. Sin embargo, el MOPC decidió otorgar una nueva prórroga hasta setiembre de este año.

Del trazado total de 31 kilómetros, unos 20 km ya cuentan con pavimentación sobre empedrado, pero no en forma continua sino por tramos, que ya están habilitados al tránsito vehicular, especialmente en las cercanías de Luque. Pese a que la obra aún no está completada, ya es utilizada por cientos de vehículos, en especial los fines de semana.

Sí bien la ruta Luque-San Bernardino se convirtió en una alternativa rápida, es a la vez peligrosa para los conductores por la falta de señalización en los tramos de obras, denunciaron los vecinos de la compañía Tarumandy de Luque.

La adjudicación de la construcción fue realizada durante la gestión de Efraín Alegre como ministro de Obras siendo presidente de la República Fernando Lugo, pero quedó paralizada cuando asumió la cartera de Estado Cecilio Pérez Bordón, segundo ministro de obras en la época de Lugo.

Luego, durante la administración de Salyn Buzarquis se reiniciaron los trabajos e, incluso, hicieron la palada inicial, en julio de 2012.

La obra se divide en dos tramos. La primera parte tiene 9,8 kilómetros y la inversión prevista es de G. 28.000 millones. La empresa encargada es Proel Ingeniería, representada por Augusto Ortellado.

La segunda parte tiene 21 kilómetros y costará al Estado unos G. 87.000 millones. El Consorcio del Lago, del Ing. Enrique Díaz Benza, es responsable de la obra en este trayecto, informó el ingeniero Ríos.

El proyecto también incluye la construcción de seis puentes de hormigón, de los cuales solo cuatro están terminados, informó.

Maquinaria y obreros, suficientes

El Ing. Julio Ríos indicó que las empresas constructoras cuentan con maquinaria y obreros suficientes para terminar los trabajos antes de fin de año como está estipulado en los contratos.

“Hay recursos presupuestarios, las constructoras cuentan con equipos y personal suficientes para terminar la obra”, señaló Ríos.

“Ahora estamos perdiendo un valioso tiempo a raíz de las constantes lluvias. Las precipitaciones nos afectan para avanzar en la construcción de puentes y movimientos de suelo, pero mientras se están ejecutando los trabajos complementarios de canales y cunetas revestidas”, explicó.

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