En MRA la recolección de basura llega apenas al 20% de los hogares

En Mariano Roque Alonso, una de las ciudades más importantes del departamento Central, el servicio de recolección de basura se encuentra tercerizado y no alcanza ni al cincuenta por ciento de la población. Calles, veredas y arroyos están atestados de desechos de todo tipo. Según la Municipalidad, el contrato con la empresa recolectora culmina en 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NDWCOVVVGFHO5BMDRFZNXDSJBQ.jpg

Cargando...

Unas 75.000 viviendas existen en Mariano Roque Alonso, de las cuales solo 15.000 acceden al servicio de recolección de basuras, de acuerdo a los datos. La prestación está a cargo del Consorcio Aseo Logístico, representado por Nelson Ortiz. Las tarifas van de G. 33.000 a G. 1.400.000, dependiendo del tipo de establecimiento.

La firma integrada por las empresas Aseo Ambiental SA y Logística Ambiental SRL fue contratada en el año 2014 y por cinco años por el exintendente colorado Heriberto Mármol. En caso de querer rescindir el contrato, la Municipalidad deberá pagar US$ 500.000.

Según las quejas de los pobladores de los barrios Concordia, Arecayá, Ka’aguy Kupe, Mirador, Santa Librada, San Luis, San Blas, San Jorge, Central y Villa Guillermina, la recolección de basuras es deficiente. Los camiones recolectores no pasan en los días ni horarios establecidos.

Expresaron que los desechos en muchos casos permanecen por días en las veredas, generando olores nauseabundos. Indicaron que esta situación genera la proliferación de vertederos ilegales en la mayoría de los barrios. Incluso, algunos ciudadanos utilizan el arroyo Cañada del Carmen, que cruza por la comunidad, como basurero.

Por su parte, la secretaria general de la Municipalidad, Norma Valiente, expresó que la institución recibe innumerables quejas e inmediatamente notifica a la empresa. Sin embargo, indicó que la Comuna no puede rescindir el contrato porque la multa impuesta es muy elevada.

Señaló que la localidad genera por día unos 48.000 kilos de basura, que son depositados en el vertedero de la empresa El Farol, ubicado en Villa Hayes.

Intentamos obtener la versión del consorcio Aseo Logístico, pero a pesar de los múltiples intentos no logramos ubicar al encargado, Jorge Acosta.

rocio.portillo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...