Encarnación: convocan a una consulta ciudadana

Técnicos que elaboran el plan de desarrollo urbano para Encarnación convocan a la ciudadanía a un encuentro consultivo sobre el destino que se pretende dar a las áreas recuperadas. La reunión se desarrollará hoy, de 17:00 a 20:00, en la reposición de la estación del ferrocarril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SX2QF2EJ5ZCJDJ3GKDGFXLIKM4.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El objetivo de la reunión es escuchar la opinión de los vecinos sobre cuál es el destino que les gustaría tengan los espacios que fueron recuperados del embalse del río Paraná, en la ex Zona Baja. También de otros sectores circundantes a los subembalses de los arroyos que rodean el casco céntrico.

La convocatoria se realiza en el marco de elaboración del “Plan de ordenamiento territorial y plan de desarrollo sustentable”, que lleva adelante la consultora española Ecosistema Urbano.

En el contexto de elaboración del proyecto fue creada una plataforma digital “Encarnación Más Voz”, en la que se ofrece información sobre los avances del plan. Los ciudadanos pueden escribir sus opiniones y sugerencias en la página.

Son importantes la presencia y participación de la mayor cantidad posible de vecinos, refirió Laura Medina, portavoz del equipo digital.

Uno de los puntos que mayores dudas generan en la ciudadanía es el destino que las autoridades comunales pretenden dar a los espacios públicos recuperados del embalse del río Paraná.

Un temor difundido es que las zonas verdes terminen en negociados inmobiliarios en beneficio de algunas empresas y funcionarios públicos, en detrimento de la ciudadanía, como ya ocurrió con las playas de la ciudad, en su momento “privatizadas” por la Comuna. Estos espacios públicos actualmente están bajo dominio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Actualmente un motivo de conflicto con los vecinos del barrio Villa Cándida es la disposición discrecional por parte de la EBY del área verde circundante al subembalse del arroyo Potî’y. Extensas zonas fueron entregadas a clubes deportivos, incluso se fundó un club privado para funcionarios de la binacional, en detrimento del derecho de los vecinos del barrio y de toda la ciudad al disfrute del área verde.

Semanas atrás, un grupo de vecinos de Villa Cándida derribó un cercado instalado por los funcionarios de la EBY y exigió el retiro de su club privado. Acusó al director paraguayo de la entidad, Juan Schmalko, de invadir espacios que legítimamente corresponden a los pobladores del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...