07 de Julio de 2008

| JOVENES AFIRMAN QUE NO SE APRENDE NADA EN LA INSTITUCION

Escuela agrícola de Santa Rosa del Aguaray es un simple albergue

La escuela agrícola de Santa Rosa del Aguaray, Dpto. de San Pedro, no posee las herramientas necesarias para facilitar la formación técnica de los estudiantes. Actualmente, se convierte en un simple albergue para los jóvenes.

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Cristino Peralta B., corresponsal). La Escuela Agrícola carece de elementos básicos para la formación de los jóvenes, pero llamativamente un tractor de la institución estuvo por 2 años en poder de un operador político colorado, fue recuperado, pero en estado deplorable e inservible.

Igualmente, el depósito se convirtió en un verdadero cementerio de maquinarias e implementos agrícolas.

Los tractores están con problemas mecánicos y paralizados desde hace un buen tiempo. Sus accesorios, como elementos de siembra, sencillamente no fueron utilizados y por el tiempo que llevan sin trabajo están resecados e inservibles.

Mientras los estudiantes se manejaban con machetes y azadas, un tractor agrícola de la escuela estuvo 2 años en poder de Arnaldo Ramírez, un operador colorado de la compañía Naranjaty del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

Los estudiantes de la escuela agrícola comentaron que fueron a retirar el tractor y lo llevaron a remolque hasta la institución en calamitoso estado. Este tractor hasta hoy no se puede utilizar en la escuela, afirmaron.

Un grupo de alumnos del tercer año del Bachillerato Técnico Agropecuario se quejaron también de la baja calidad de formación que reciben, especialmente en lo que se refiere a la parte técnica. Indicaron que son insuficientes y no tienen las herramientas básicas.

“Estamos terminando nuestro estudio y regresaremos a nuestras casas sin haber aprendido a manejar un tractor o una sembradora. No tenemos formación en inseminación, siembra directa, conservación y recuperación de suelos, apicultura y avicultura, se lamentaron los futuros egresados.

El Ing. Agro. Juan Vicente Fretes, director de la dirección de Escuela Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sostuvo que no existen rubros para mantener y hacer operar las maquinarias.
Con relación al nivel educativo, el Ing. Mario Onieva, director de la escuela de Santa Rosa, defendió el programa y expresó que no es así como manifestaron los alumnos. Dijo que existen algunas específicas, como apicultura y otras que fueron programadas y se realizarán próximamente.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar