01 de Setiembre de 2006

| SITUACION DEL EDIFICIO Y FALTA DE COMODIDADES TIENEN EN JAQUE A ESTUDIANTES

Escuela agrícola de Ybycuí se debate en la miseria y el abandono

YBYCUI, Departamento de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). La Escuela Agrícola de esta comunidad se debate en medio de grandes necesidades. La administración actual del gobierno departamental realiza algunas mejoras, que resultan insuficientes debido a que su abandono había llegado al extremo. La edificación precisa de una reparación integral y la provisión de amoblamientos, colchones y otras comodidades.

El gran complejo educativo, que desde 1982 funciona en la compañía Tacuary -a 12 kilómetros del centro de Ybycuí- en un predio de 550 hectáreas, ha experimentado un notable decaimiento por lo que actualmente ya no genera expectativa de aprendizaje y mucho menos de disciplina para el educando. En el año 2000, la institución que dependía del MAG había pasado a cargo de la Gobernación, con lo que su situación había empeorado considerablemente. La otrora "niña bonita" entre las escuelas agrícolas del país, contaba con más de 200 alumnos internados y comodidades básicas para la estadía y el aprendizaje, siendo un orgullo para la zona.

AHORA CARECE DE COMODIDADES

Actualmente cuenta solamente con 86 alumnos y carece de las comodidades mínimas. Desde varios años atrás, el techo de las dependencias ya no ofrece garantías, las maderas están arqueadas y las paredes humedecidas debido a las goteras. Los sanitarios, a pesar de los remiendos ordenados por el gobernador Jorge Baruja (ANR), continúan en malas condiciones y varios de los artefactos eléctricos se esfumaron al igual que los colchones de los estudiantes que desaparecieron con el correr de los años. Un alumno identificado como Félix Santos, presidente del último año, explicó que debido a la incomodidad e inseguridad de las cuadras donde ya ocurrieron series de robos, esparcen los pocos colchones existentes en las viviendas de los funcionarios solteros y en la Jefatura de Internados, donde se acomodan como pueden para guarecerse del frío y de la lluvia.

SIN COMBUSTIBLE

El Ing. Valerio Rivas, director de la institución, explicó que la escuela funciona "regularmente"; sin embargo, confesó que los escasos recursos son manejados directamente por la Gobernación. Refirió que, actualmente, en forma mensual recibe 200 litros de combustible para las maquinarias agrícolas que deben realizar limpiezas y preparación de suelo. La mayoría de las máquinas fueron arregladas por el gobierno departamental, por lo que están en buenas condiciones, no así una camioneta doble cabina, que precisaría de más de G. 10 millones para ser puesta en funcionamiento.

Rivas señaló que el gobierno departamental está realizando varios mantenimientos, pero los alumnos no colaboran en nada ya que están rompiendo vidrios, baños y las casillas. Se están realizando varias mejoras para cambiar la imagen de la institución

FUNCIONARIOS QUIEREN PASAR A CARGO DEL MINISTERIO

Desde que la Escuela Agrícola pasó a depender de la Gobernación, series de notas fueron enviadas por los funcionarios al Ministerio de Agricultura y Ganadería peticionando que la institución nuevamente pase a cargo de dicha cartera de Estado. Refieren que en la situación actual los alumnos sufren las consecuencias y los profesionales son privados de varios beneficios. Aseguran, además, que en épocas de otros gobernadores la institución fue muy politizada beneficiando solamente a los mandamases de turno.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar