Estudiantes son facilitadores judiciales

Paraguay cuenta desde ayer con 74 facilitadores judiciales estudiantiles, con el objetivo de servir de puente entre las personas en situación de vulnerabilidad y el Poder Judicial, con el apoyo de la OEA. El desafío a la vista es apoyar a las víctimas de bullying en los colegios, que causa el 78 por ciento de suicidios juveniles, y de violencia intrafamiliar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IKTW4OCMRBITLLRYEC7IRWJ4M.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C, corresponsal).- Ayer el ministro de la Corte Suprema Óscar Bajac tomó juramento a 29 mujeres y 45 varones, estudiantes del Colegio Nacional San Lorenzo, donde tuvo lugar el acto. Asistieron magistrados judiciales como Fabriciano Villalba y Víctor Ramón Caballero, quien es su vez el enlace jurisdiccional del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) del Departamento Central; el comisario Obdulio Diarte, las directoras de la institución, entre otros.

Los coordinadores de los facilitadores judiciales juveniles son Tatania Gabaglio y Sebastián Espínola. Ambos, ejemplo de lucha por la vida, la primera sobreviviente del incendio del Ycuá Bolaños por cuya consecuencia perdió una pierna, y el joven con un problema de salud congénito, por lo que requirió de 27 cirugías desde niño, que incluyeron la imputación de una pierna.

Los 74 juraron en el marco de la creación del SNFJ, que nace como respuesta a los reclamos de las comunidades para facilitar el acceso a la justicia. En este sentido surge la figura del facilitador judicial estudiantil. El director del Programa Nacional de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza, resaltó que el reto es trabajar en ayudar a las víctimas de bullying en los colegios, ya que en los medios de prensa trascendió que el 78 pro ciento de suicidios juveniles es a causa del acoso real o en la red, entre estudiantes. Añadió que también preocupa que a nivel país, de 4.000 casos de denuncias realizadas por mujeres ante la justicia, el 88 por ciento declaró que fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Al respecto destacó el trabajo de Tatiana y de Sebastián, quienes, a pesar de las circunstancias que les tocaron vivir, optaron por trabajar por sus pares para facilitar el acceso a la justicia, y en dicho sentido hoy lideran la campaña a nivel país de instalar el programa en los sectores juveniles.

Resaltó que ambos hablaron del valor de la familia. “Estos son los retos (violencia estudiantil e intrafamiliar) y oportunidades que tenemos que enfrentarlos, pero fortalecidos en la familia, antes que en las instituciones”, dijo.

Por su parte, el ministro Óscar Bajac dijo que le produce mucha satisfacción que la gente joven se interese por cosas fundamentales para el país y por cuidar la integridad física y moral de la juventud. “Este es un compromiso de la Corte Suprema de Justicia de extender los brazos de la justicia hacia todos los estamentos de la población, queremos que se restaure la paz pública en todas las localidades y queremos que ustedes los jóvenes traten a sus compañeros de manera que puedan evitar las drogas y otro tipo de abusos”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...