Excesiva demora en construcción de alcantarillado en cuenca de lago

El lago Ypacaraí nuevamente se presenta verde desde el fin de semana último por la floración de las cianobacterias, que son nocivas para la salud humana. Las algas tóxicas aumentaron por efecto de la falta de sistema de alcantarillado sanitario en la cuenca y, de las 21 ciudades, solo cinco cuentan con plan de construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KECOTY6AUJH3DAWP6UCXBNL3ZM.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Estudios técnicos dicen que la carga contaminante que recibe el lago Ypacaraí en un 20% es aportado por actividades industriales y comerciales; 10% corresponde a actividades agropecuarias y 70% a desechos líquidos domiciliarios o residuos cloacales. Estos se constituyen en nutrientes (nitrógeno, fósforo y carbono orgánico) que favorecen el aumento de las algas tóxicas.

El domingo último se produjo un nuevo bloom (florecimiento) de las cianobacterias. El agua era espesa y adquirió un tono verde azulado.

El director de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) y coordinador de la Recuperación del Lago Ypacaraí, Fernando Brítez, indicó que la escasez de lluvia y la temperatura por encima de la media generan condiciones propicias para el bloom de las algas tóxicas.

Ayer, técnicos de la Seam y la Dirección General de Salud (Digesa) recolectaron muestras de agua para analizar el tipo de cianobacterias que se presentan.

Brítez dijo que la recuperación del espejo de agua no se logrará a corto plazo. Afirmó que es necesaria la cobertura de alcantarillado sanitario y tratamiento de efluentes en las 21 ciudades que se encuentran en la cuenca del espejo de agua.

Hasta ahora solo cinco ciudades tienen proyectos de construcción de alcantarillado sanitario. Se trata de Areguá, Itauguá, Ypacaraí, San Lorenzo y Luque.

Las obras de construcción comenzaron en 2014 en Areguá y en 2015 en Itauguá, pero actualmente se encuentran paralizadas. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rescindió contrato con la firma Beta Ingeniería y Asociados, representada por Rodrigo Benítez, por incumplimiento.

A su vez, representantes de la empresa judicializaron el caso y el juzgado emitió una orden de no innovar, por lo que no se pudo llamar a una nueva licitación.

Al respecto, Hugo Ruiz, director de Obras de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, manifestó que el problema judicial se subsanará en las próximas semanas, por lo que un nuevo llamado podría realizarse a finales de marzo del 2017.

En lo que concierne a la ciudad de San Lorenzo, Ruiz manifestó que la obra ya fue adjudicada y el inicio de los trabajos está previsto para la primera semana de marzo.

El proyecto de alcantarillado sanitario en el distrito de Ypacaraí se encuentra en la fase de culminación, por lo que el llamado a licitación podría darse en junio de este año, explicó Ruiz.

Las peligrosas cianobacterias

Las cianobacterias presentes en las playas del lago pueden provocar problemas en la piel, intoxicaciones gastrointestinales, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, tos seca, fiebre y dolor de cabeza. En casos muy raros, puede provocar la muerte, según estudios médicos. Podría ocurrir si una persona toma más de cinco litros de agua altamente contaminada. Técnicos de la Seam recomiendan no ingresar al lago cuando tiene un tono verdoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...