Excombatiente necesita una casa

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Martín Vargas, excombatiente de la Guerra del Chaco, cumplió esta semana 100 años de vida y desea contar con una vivienda propia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4LZDEGMJPNDSXNTHXDTNL7S2NQ.jpg

Cargando...

Fue declarado ciudadano ilustre en la ciudad de Posadas (Argentina), donde reside hace 68 años, pero quiere volver a nuestro país para vivir sus últimos días.

Don Vargas está en la casa de Antonia Martínez, quien se desempeña como secretaria de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, filial Misiones (Argentina).

El deseo de este compatriota –que tiene un hijo posadeño, Abel Vargas, de 59 años– es volver a Paraguay, pero necesita una casa donde vivir. No cuenta con los recursos para adquirir una vivienda, por lo que pide a las autoridades nacionales asistencia para cumplir su gran anhelo.

Estudiante de la Escuela Normal de Villarrica, cuenta que a los 17 años –en 1932– fue al frente de combate por decisión propia.

“Éramos unos 400 que abordamos el tren desde Villarrica hasta Asunción. Llegamos al Cabildo y el capitán Torrente preguntó ‘qué voy a hacer con este mita’i escuelero’, y el mayor Escudero contestó ‘ponele que tiene 18 años. Si quiere ir, algo va a salir de él”’, recordó con precisión.

Con voz pausada pero enérgica, narró que estuvo en el 9º Regimiento Ita Ybate, que posteriormente cambió su denominación por el de RI-14 Cerro Corá.

Peleó en Parapití, al mando del mayor Juan Marticci. Estuvo por Bahía Negra, Gondra y Pozo Indio hasta llegar a Tarija (Bolivia).

“Estigarribia ordenó a nuestro jefe que Parapití tenía que caer a cualquier sacrificio. La orden era calar bayoneta hasta tocar enemigo y sucumbir hasta el último hombre, si fuese necesario”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...