Falta de equipos en hospital de Pto. Pinasco obligó a derivar pacientes

Dos mujeres, una de ellas embarazada, viajaron tres horas en lancha desde Puerto Pinasco, Presidente Hayes, hasta Concepción para recibir asistencia médica. Consultaron en la USF pinasqueña por problemas respiratorios y requerían ser sometidas a estudios laboratoriales, pero el local sanitario no tenía equipos de diagnóstico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2QWPOHJ2JAX3LITHYPJMRIRHI.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Sixta Mendoza (44) y Andrea Fernández (26), embarazada de cinco meses, llegaron hasta el puerto antiguo de esta ciudad desde Puerto Pinasco para ser atendidas con urgencia hasta la sede de la Primera Región Sanitaria. Ambas fueron recibidas en la orilla del río Paraguay por paramédicos que las subieron a una ambulancia.

Con cierta dificultad y con ayuda de los funcionarios sanitarios pudieron dejar la embarcación y subir al móvil de salud, que las trasladó al hospital regional de Concepción.

Puerto Pinasco dista 140 kilómetros por agua de Concepción. El viaje por agua duró unas tres horas porque, según el conductor, el viento era muy fuerte y levantaba olas. Por precaución debieron aminorar velocidad, lo que produjo un retraso de la llegada de las pacientes, explicó.

El director de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Pinasco, doctor Pedro Recalde, dijo que las pacientes llegaron al nosocomio chaqueño el miércoles en horas de la mañana y presentaban cuadros asmáticos por lo que quedaron internadas. Ayer, jueves, a las 07:00, como no mejoraban, ordenó el traslado para una mejor atención.

“En Pinasco no contamos con laboratorio. Tampoco con rayos X. Tenemos balones de oxígeno, y precisamente uno de ellos fue utilizado con una de las pacientes”, indicó el médico.

Recalde es candidato a intendente de Puerto Pinasco. En la interna pasada pugnó por la lista 3 “Colorado Añetete” y venció. También es director del IPS, médico de Atención Primaria a la Salud (APS) en la localidad chaqueña.

La paciente Sixta Mendoza llegó estable y tenía dificultad para respirar por un posible cuadro de neumonía, explicaron los médicos que le atendieron en el hospital de Concepción. Se le realizó una radiografía, pero en la placa no se notó algo más grave.

También se le practicó análisis de sangre y se le proporcionó oxígeno.

Andrea Fernández ingresó con crisis asmática. También se le hizo análisis y radiografía. Pero quedó internada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...