Falta más ayuda para afectados, dicen

Afectados de las comunidades de Yabebyry y Laureles requieren de más ayuda para afrontar la difícil situación que se vive a causa de las inundaciones y la ola de frío que se suma desde los últimos días en la región, señaló a ABC Cardinal el Padre Ignacio Obregón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75UIKMPSMVCNROM425G2Z25Z2Q.jpg

Cargando...

YABEBYRY, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La asistencia de productos alimenticios proveniente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) es insuficiente, para asistir a la totalidad de los damnificados por las inundaciones que también deben aguantar el intenso frío que registra en todo el país. 

“Estamos en la lucha, estamos repartiendo entre las familias que fueron afectados por las inundaciones, y ahora estoy solicitando otra vez ayuda a “Itapúa solidaria”, para Laureles y Yabebyry, porque la asistencia que trajo la SEN (650 kits) no alcanzó. Tuvimos que hacer minis kits de las donaciones de laureleños residentes en Asunción, de los víveres recolectados en la campaña organizada por ABC Color, para repartir a aquellas personas que todavía no han recibido nada”, expresó Obregón.

El religioso apuntó que el mal estado de los caminos, abandonados por años por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dificulta de gran manera la llegada de las donaciones o la entrega de alimentos balanceados para que los ganaderos puedan evitar que sus animales sigan muriendo de hambre. “Es una situación que se sabía que iba a venir, pero no se previeron las cosas, y son las consecuencias que se viven actualmente”, expresó.

“Hay palabra del MOPC, que una vez que bajen las aguas, vendrán a arreglar los puentes que han caído, pero por ahora 30 km (Laureles – Yabebyry), se hacen en tres horas de viaje”, agregó.

SEN asiste a Isla Umbú 

ISLA UMBU, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Vecinos de Isla Umbú, distrito ubicado a 12 kilómetros de Pilar, fueron beneficiados con la entrega de 800 kits de alimentos, en la segunda entrega de víveres que realiza la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Asimismo, las familias afectadas recibieron chapas de zinc, frazadas y colchones. 

La SEN también trasladó equipos potabilizadores de agua al lugar, lo que evita el consumo de líquido contaminado. Este distrito es otro de los que sufrió el rigor del clima y gran parte de sus vecinos quedaron sin fuente de sustento. Los caminos que llevan a las compañías de la zona requieren de urgente recuperación, ya que fueron fuertemente afectados por la acumulación del agua en largos tramos de estas vías distritales. 

Los materiales llegaron por vía terrestre y con los helicópteros de las Fuerzas Armadas argentinas, a los sitios aislados por tierra. En esta segunda etapa, la asistencia llegó a más de 10.000 familias de Ñeembucú. Los distritos de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca fueron auxiliados directamente desde la capital del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...