Favorecen a precandidata

La precandidata a la concejalía villarriqueña Susana Ortigoza Ortellado (ANR), prima del diputado Fernando Ortellado (ANR) y del intendente Darío Ortellado (ANR), fue nombrada docente investigadora en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) con un salario mensual de G. 5 millones y sin estar sujeta a cumplir horario e ingresar a dar clases en aulas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSE7QQEHCVDFDKVWEM3F4KTEAU.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La política colorada Susana Auxiliadora Ortigoza Ortellado fue destituida el año pasado por una “persecución política”, según denunció ella en su momento. Ocupaba el cargo de titular de una cátedra y auxiliar docente de otra, y cobraba G. 1.500.000 al mes.

En enero de este año, Ortigoza Ortellado fue “premiada” con su reingresó a la universidad pública de Villarrica, sin concurso, esta vez en calidad de docente investigadora. Su cargo implica integrar un equipo de profesores que deben realizar investigaciones universitarias.

Habría logrado retornar a la UNVES gracias al apoyo político de sus primos, los hermanos Darío y Fernando Ortellado, intendente de Villarrica y diputado por Guairá, respectivamente. Este último es quien presentó contra autoridades de la universidad la denuncia penal que derivó en el impedimento legal de cumplir sus funciones que pesa sobre rector, José Félix González, ya que fue imputado bajo la presunción de haber cometido varios delitos, principalmente relacionados a casos de nepotismo.

El Rectorado de la UNVES se encuentra ahora en manos del vicerrector, el exdiputado Simón Benítez Ortiz (PLRA).

Igualmente, los hermanos Ortellado –que integran el movimiento que propone a Mario Abdo Benítez como presidente de la ANR– habían apoyado en 2014 la intervención de la UNVES por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Ni bien finalizó la medida administrativa, y supuestamente gracias a la actuación del diputado Ortellado, Susana Ortigoza fue nombrada nuevamente. Ahora recibe un sueldo de G. 5.118.800 y no tiene obligación de dar clases o cumplir horario.

Ortigoza Ortellado negó la existencia de influencia política para su reingreso a la UNVES. Aseguró que está suficientemente capacitada para el ejercicio de la docencia, aunque no se sometió a un concurso de méritos.

Explicó que, con otros profesores, está abocada al área de investigación, y actualmente están trabajando en la organización de una feria científica. La universidad destina más de G. 65 millones anuales a cada docente investigador, que son unos diez.

Susana Ortigoza también es directora de Administración y Finanzas en la Municipalidad de Villarrica, donde su primo Darío Ortellado es intendente. Percibe al mes unos G. 4.972.800 entre salario y bonificaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...