Festejan el día de San Agustín en Emboscada y Paso Yobái

Los pobladores de Emboscada (Cordillera) celebran hoy el día de su protector San Agustín y los 277 años de fundación del distrito. La misa central está prevista para las 08:00 y, a las 10:00, se llevará a cabo un brindis en el polideportivo comunal. Por otro lado, la población católica de la compañía San Agustín del municipio de Paso Yobái (Guairá) también está de fiesta patronal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDCDSEOZWBBL7FPDT4ANV55ZRA.jpg

Cargando...

EMBOSCADA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La tradicional misa central por el día del protector de los emboscadeños y por el 277° aniversario de fundación del distrito será presidida por monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé. Luego de la celebración eucarística, a las 09:00, se llevará a cabo la procesión de la venerada imagen de San Agustín.

Emboscada fue fundada en 1740 por el gobernador Rafael de la Moneda como “San Agustín de la Emboscada”. El origen de su nombre se debe a las emboscadas que preparaban las tribus de los guaicurú (nativos salvajes) para los indígenas carios, antes de la conquista española.

Según los datos históricos, en 1761 fue designado el padre Francisco Amancio González como cura de Emboscada, quien se dedicó además a la evangelización de las tribus tobas y lenguas cercanas al poblado. La nueva iglesia, que aún subsiste, parece haber sido construida hacia 1774 por el padre González.

En los últimos años la ciudad tuvo un importante crecimiento económico y demográfico por efecto del asfaltado de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, que cruza por el centro urbano del distrito. En la comunidad se mantiene la explotación de minas de piedras, un actividad que viene de antaño.

En ex Vía Punta

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Guido Pérez, corresponsal). En la populosa compañía San Agustín, están de fiesta. La comunidad está situada a unos 25 kilómetros del centro urbano de este distrito y a unos 78 kilómetros de la capital departamental, Villarrica.

La misa principal en homenaje al protector espiritual de la población, San Agustín, está programada para las 9:00 y será presidida por monseñor Juan Esteban Ruiz. Luego se realizará la procesión de la imagen.

San Agustín, cuyo nombre original es Vía Punta, dependía de José Fassardi (Dpto. de Caazapá) y luego pasó a pertenecer a territorio de este distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...