Festejo con desfile en Itauguá

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). Los pobladores de Itauguá, conocida como la “Capital del Ñandutí”, celebraron ayer los 290 años de fundación del distrito. En horas de la mañana se realizó un colorido desfile estudiantil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGWNPV4SBRHI3G3FAV3PGDGV3A.jpg

Cargando...

Durante la marcha, los estudiantes de diversas escuelas y colegios hicieron un llamado a preservar el tejido del ñandutí, símbolo artesanal del distrito.

En el marco de los festejos fundacionales, la Coordinadora de Tejedoras del Ñandutí realiza una feria para revalorizar la joya artesanal de la ciudad. La muestra comenzó el 22 de junio y se desarrollará hasta el domingo 1 de julio de 08:00 a 17:00 en el Centro Cultural y Artesanal Tejedoras de Ñandutí, ubicado a un costado de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”. 

De acuerdo a los datos históricos, la primera fundación de Itauguá estuvo a cargo de los misioneros franciscanos radicados en la ciudad de Yaguarón, hacia el año 1700. Los frailes encontraron un pueblo ya constituido alrededor de una precaria capilla llamada Virgen del Rosario.

Su fundación oficial –la que es festejada por los itaugüeños– estuvo a cargo del barón Martín de Barúa, quien dispuso la creación de la ciudad el 27 de junio de 1728 con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Itauguá. 

Fue declarada por el Congreso Nacional, según Ley Nº 4591/12, como la “Capital del Ñandutí” por ser cuna del bello y valioso tejido artesanal. Este es un logro de la Coordinadora de Tejedoras del Ñandutí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...