Foro de consejos distritales

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Integrantes de los consejos distritales de educación de las 19 ciudades de Central participaron del primer foro departamental. La actividad se realizó el lunes último en el salón Edda de los Ríos de la Gobernación, con sede en esta capital departamental.

Cargando...

Los participantes intercambiaron experiencias sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, equipamiento de centros educativos y el almuerzo escolar.

El representante del Consejo Distrital de Luque, supervisor Francisco Canata, habló de la necesidad de insistir sobre la posibilidad de implementar en todas las escuelas la elaboración de platos frescos. Dijo que para concretar esta iniciativa se debe apoyar la construcción de cocinas con todas las comodidades.

Canata señaló que también es urgente conseguir que se pueda realizar compra directa de los productos para la elaboración del almuerzo escolar. Dijo que al tener esta posibilidad más escuelas podrían ser beneficiadas.

El gobernador Blas Lanzoni (PLRA) acompañó esta iniciativa y señaló que no se puede comparar en cuanto a precios la compra vía licitación con la adquisición en forma directa. “En una licitación los precios siempre sufren un incremento”, señaló el jefe departamental.

Los participantes acordaron plantear al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la posibilidad de descentralizar la Dirección de Insfraestructura. 

“El Ministerio tiene que agilizar la aprobación de planos, la fiscalización de obras y sobre todo descentralizar los lugares donde puedan llevarse estos planos”, expresó Lanzoni.

Dijo que ahora hay un solo lugar donde se tramita y es el Ministerio de Educación, con una sola oficina y una sola arquitecta. Agregó que instalando oficinas dependientes de la Dirección de Infraestructura en la Gobernación o supervisiones educativas de algunos distritos se agilizaría la realización de obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...