Fuerte Olimpo está de luto, afirma obispo del Vicariato del Chaco

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, dijo que Fuerte Olimpo está de luto por lo acontecido con una mujer a quien se le extirpó el útero tras permanecer más de 15 horas con su bebé muerto en el vientre. Condenó la desidia del servicio de Salud Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJMNXLFJ3BEGNI7CGJ55ZXQBQQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En el tercer día del novenario en honor a María Auxiliadora, patrona de esta localidad chaqueña, monseñor Gabriel Escobar se refirió a la terrible experiencia que le toca vivir a Margarita Millán (32), quien no solo perdió a su primer hijo, sino también la posibilidad de concebir.

Fue luego de que los médicos del hospital regional de Pedro Juan Caballero tuvieran que extirparle el útero debido a una infección generada a consecuencia de las más de 15 horas de tener en su vientre a su hijo muerto tras sufrir desprendimiento de placenta.

El 15 de mayo último (Día de la Madre), Margarita estaba a días de cumplir su séptimo mes de embarazo cuando tuvo fuertes dolores y concurrió al hospital regional. Allí una obstetra detectó que el bebé no tenía signos vitales y le informó que en el local asistencial no se le podía realizar la cirugía para extraer el feto porque el único anestesista que trabaja en el departamento se encontraba de vacaciones.

Tras horas de dura travesía por agua y por tierra cruzando por rutas del territorio brasileño, el miércoles 16 de mayo llegó al Hospital Regional Pedro Juan Caballero, distante 400 km de esta comunidad. Allí fue sometida a cesárea y debido a la infección interna que padecía le extrajeron el útero.

“No podemos seguir viviendo como si estuviéramos en el siglo XVIII, pertenecemos al siglo XXI de puros adelantos científicos y tecnológicos”, enfatizó monseñor Gabriel Escobar al reflexionar sobre el terrible caso que afectó a Margarita Millán y con anterioridad a muchas otras personas que incluso perdieron la vida. 

El obispo exaltó la figura de María Auxiliadora como madre de Jesús, para expresar la importancia que representa para una mujer el ser mamá. Añadió que, lastimosamente, la desidia del sistema sanitario público de nuestro país hizo que Margarita nunca vaya a tener esa bendición de traer un hijo al mundo, señaló.

Añadió que varios son los responsables de esta criminal irresponsabilidad que enluta a toda una comunidad. “Una vez más pido a los fieles a permanecer unidos para fortalecer el trabajo y denunciar estos tipos de males que afectan a la sociedad”, finalizó.

El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Tomás Gutiérrez, luego del criminal suceso, anunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el proceso de licitación para la compra de un ecógrafo.

Otro problema crónico

Uno de los problemas crónicos de Salud Pública en Alto Paraguay es la falta de médicos especialistas. Al respecto, el director de la XVII Región Sanitaria, doctor Tomás Gutiérrez, dijo que eso ocurre porque muchos profesionales no quieren trabajar en las comunidades lejanas. Señaló que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social debería tomar medidas y exigir a los galenos con alguna especialidad a realizar asistencia aunque sea en forma anual en las comunidades chaqueñas para poder cubrir la necesidad.

Por otro lado, el doctor expresó que en los próximos días llegará el nuevo equipo de radiografía para restablecer el servicio en el hospital regional de Fuerte Olimpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...