Granizos dejan casas destrozadas

Unas 350 viviendas quedaron dañadas por efecto de un temporal, acompañado de granizos, que azotó el miércoles al distrito de Quyquyhó, del departamento de Paraguarí. El fenómeno también afectó varias casas y cultivos de las localidades de Mbuyapey y Caapucú, en la misma región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JN6JFJEKBFHIJPCHVVRLXHUMSU.jpg

Cargando...

QUYQUYHÓ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En este distrito ubicado al sur del noveno departamento, los granizos que dañaron unas 350 viviendas tenían el tamaño de ladrillos, según relataron los pobladores damnificados.

El temporal también afectó a otras localidades de la región, como Mbuyapey y Caapucú, aunque los daños no fueron tan severos como los registrados en esta localidad.

De acuerdo a los datos preliminares suministrados por el intendente de Quyquyhó, Carlos Bareiro (ANR), y el técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Digno Aliendre, varias parcelas de cultivos en etapa de desarrollo quedaron destruidas.

Los granizos dejaron inutilizadas plantaciones de maíz, mandioca, rubros frutihortículas de las huertas familiares, como también parcelas de abono verde.

Marina Bogarín de Sostoa, pobladora de la compañía Cerro Guy, lamentó que además del techo de su casa todos sus cultivos quedaron totalmente arruinados. Un cuarto de hectárea de frutilla en plena cosecha quedó destruido.

“Estoy desesperada, hasta el miércoles era mi fuente de ingresos, pues la cosecha me salió muy bien. Pero ahora estoy con las manos vacías”, señaló entre lágrimas.

El intendente Bareiro comentó que en las compañías Curuzú Lacú y General Caballero la tormenta afectó unas 175 viviendas; en Fulgencio Yegros, unas 77; en Isla Valle, 50, y una cantidad similar en la zona de Mbói Ka’ê.

El jefe comunal no descartó que aumente el número de familias afectadas, especialmente aquellas que habitan viviendas con techo de fibrocemento. Anunció además que ya realizaron los contactos con la Gobernación de Paraguarí y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a los damnificados.

Caapucú y Mbuyapey

El intendente de Caapucú, Carlos Saucedo Mariño (PLRA), señaló que en el radio urbano de esta localidad y en las periferias hay cerca de 100 viviendas con techos destrozados.

En Mbuyapey, la intendenta Ana Delvalle (PLRA) indicó que el temporal afectó las compañías Labaru, Boquerón y Loma Guazú.

Hasta el cierre de nuestra edición, la Policía Nacional realizaba un censo en la zona para determinar la magnitud de los perjuicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...