Gritos del Monday, orgullo cinematográfico

Los Saltos del Monday, la joya natural de Alto Paraná, fueron elegidos como escenario para rodar la primera película nacional del género de terror, esfuerzo conjunto de artistas, guionistas y productores de Ciudad del Este. Los protagonistas prometen más sorpresas para el futuro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7GUOUBBUVFXHFKQ4UQAKRSBXQ.jpg

Cargando...

Su característica cosmopolita, su ubicación geográfica en la región de la triple frontera y su intensa actividad comercial convirtieron a Ciudad del Este en un punto atractivo para los directores y productores cinematográficos, tanto nacionales como extranjeros.

Como muestra vale un botón: en el 2005 anunciaban que parte de la popular serie Miami Vice sería filmada en Ciudad del Este. Efectivamente fue así y fueron incluidas escenas rodadas en la zona.

Pero fue con el largometraje “Gritos del Monday”, el primero nacional del género de terror, que los esteños ingresaron oficialmente al mundo del séptimo arte.

El rodaje de la película, grabada íntegramente en esta región del país, marca la incursión de Ciudad del Este en el mundo de la cinematografía, tanto como escenario y como en parte del argumento. El filme fue ideado por esteños e interpretado, casi en su totalidad, por actores de Ciudad del Este.

La producción paraguaya, dirigida por Héctor Rodríguez y producida por David Miranda y cuyo estreno tuvo lugar en el 2016, posicionó al género del terror en la historia del cine nacional, logrando un éxito de taquilla solamente conseguido por la famosa “Siete Cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori. Más de 18.000 personas fueron a verla solamente en la primera semana en los cines.

El rodaje de la película generó una gran expectativa en la región, ya que significaba el primer paso hacia la instalación definitiva de la industria cinematográfica en la zona, que de continuar generaría múltiples oportunidades para los esteños.

Las locaciones fueron varias: el Paraná Country Club, en Hernandarias; la iglesia del Área 4, en Ciudad del Este, siendo la principal, obviamente, los Saltos del Monday, en Presidente Franco.

La película trata de un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental que van a realizar un trabajo a la reserva ecológica Maharishi, dentro de la cual se encuentran los Saltos del Monday.

Los alumnos deciden acampar y en medio de la oscura noche son sorprendidos por un hecho que les afectará por varios días, en especial a una de las estudiantes, Viviana, papel interpretado por Solange Méndez.

Los padres de esta deciden buscar ayuda y acuden a todas las ciencias y seudociencias, mientras sus compañeros investigan qué sucedió realmente en la noche del campamento.

Además de Solange, el elenco está conformado mayormente por actores no profesionales, todos de Ciudad del Este, como Katia Marmori, Constantino Masi, Carlos Rizzi y Teresa Villalba, además de la famosa actriz Clotilde Cabral y el conocido actor de cine Javier Enciso.

El guión fue escrito por Héctor Rodríguez, junto con Marlene Aguilera y el conocido profesor de teatro local Justiniano Saracho. Alrededor de 50 personas participaron del proyecto, entre actores y técnicos. El tema musical que marca al filme, “La Voz de la Muerte”, pertenece al reconocido grupo paraguayo esteño de trash metal “Kuazar”.

Independientemente de la crítica profesional, que cuestionaron el guión y las actuaciones pero valoraron otros puntos, entre ellos el maquillaje logrado por la esteña Nathalia Aquino, lo resaltante es la oportunidad que se presenta para los actores y las actrices altoparanaenses, que se ven motivados y prometen más sorpresas para el futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...