Guampas, jarras y bombillas de acero para disfrutar del tradicional tereré

Guampas, bombillas, jarras y choperas forman parte de los productos elaborados de acero por el artesano casadeño Rubén Vera Merlo, en su taller en Fuerte Olimpo. Los precios de los artículos son variados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EOVOMI3CORDODK2DVTWMDEUXBY.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El tradicional tereré de nuestro país se siente más fresco y delicioso al utilizar guampa, bombilla y jarra elaboradas de acero. En este distrito, el joven Rubén Vera Merlo fabrica finos artículos de dicho metal.

Variados son los productos de artesanía hecho en base al material del acero, pero lo más requerido es el equipo de tereré. Los artículos pueden ser adquiridos en esta comunidad o Vera Merlo se encarga del envío a cualquier punto del territorio nacional. 

Los precios de las guampas varían de acuerdo al tamaño de los artículos y se encuentran de G. 100.000, G. 150.000 y a G. 200.000. Los precios incluyen los gravados que pueden ser nombres y apellidos de personas, insignias de clubes deportivos o de instituciones públicas o privados o de lo que solicite el cliente, mencionó Vera Merlo.

Las jarras cuestan desde G. 300.000 y G. 500.000, dependiendo siempre de tamaño.

En el taller de Vera también se fabrican choperas de acero para disfrutar una refrescante espumante, cuyos precios son G. 150.000 y G. 200.000.

La gama de productos incluye bisutería, como cadenillas, anillos y pulseras que se pueden adquirir a G. 30.000. 

Las creaciones de Rubén Vera Merlo son requeridos en todo el país, según resaltó el mismo artesano. Precisamente cuando realizábamos esta entrevista estaba terminando un lote de 50 guampas y bombillas para tereré que debía enviar a Asunción a pedido de una persona.

También se disponía a preparar otra cantidad similar para cumplir con otro cliente.

El modesto taller de Vera Merlo está ubicado en el barrio Don Bosco de esta capital departamental. Allí el artesano Rubén Jara Merlo trabaja desde hace cinco años junto al joven Francisco Cabral.

Aprendió el oficio en su natal Puerto Casado, donde surgió esta actividad artesanal luego del quiebre de la empresa Victoria SA. Los habitantes se ingeniaron para elaborar guampas bombillas, jarras y otros de los restos de máquinas de acero que quedaron en las instalaciones de la fábrica.

Actualmente Vera Merlo compra la materia primera de Asunción.

Comentó que necesita el apoyo de las autoridades para adquirir máquinas para aumentar el volumen de producción atendiendo la alta demanda.

Los interesados en adquirir los artículos de acero pueden contactar con Vera a través del 0984 327679.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...