Guardias que dispararon a indígenas fueron imputados

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los guardias de seguridad denunciados de haber herido a seis indígenas en la colonia Laurel de Nueva Esperanza fueron detenidos e imputados por el fiscal Lorenzo Lezcano por tentativa de homicidio. Ello ocurrió el sábado después del mediodía. Mientras tanto, las víctimas de los disparos regresaron a su comunidad tras ser asistidos en el hospital público de Ciudad del Este.

Cargando...

Los procesados son Eleuterio Verón Moreira (55), Lidio Benítez Garay (36), Antonio Coronel Cabañas (22) y Héctor Ríos Lesme (21), guardias de Pros Guar SA.

Los imputados guardan reclusión en la Jefatura de Policía de Salto del Guairá a la espera de que se fije una fecha para la audiencia de imposición de medidas por parte del Juzgado. Todos ellos estaban al servicio de la Agropecuaria León Yuda SA, propiedad del brasileño Juliano Barbián, ubicada casi en el límite entre Canindeyú y Alto Paraná.

En la ocasión resultaron heridos Sabino Piris (42), Sabino Portillo, Marcelino Vargas Recalde (35), José Arnaldo Flores Aquino, así como los menores O. P. A. (16) y J. M. A. (15), todos de la parcialidad mbya guaraní de la comunidad Jejytimiri.

Los indígenas denunciaron que fueron atacados y heridos por los guardias de seguridad cuando se dirigían a un arroyo de la zona para pescar. Sin embargo, Miguel Araújo Morel, capataz de la estancia, manifestó que el hecho sucedió en el acceso de la estancia, donde los indígenas pretendían acampar para reclamar el inmueble como suyo.

Expresó que tras una conversación telefónica con el cacique Sabino Piris, el mismo se dirigió al lugar para mostrarle que la propiedad cuenta con un amparo constitucional.

Al llegar se encontró con un grupo de 15 nativos y cuando descendió de su vehículo escuchó que el cacique ordenó en guaraní que disparen contra su humanidad, motivo por el cual se tiró al suelo y escuchó los disparos, momento en que reaccionaron los guardias de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...