Guazú Cua es uno de los distritos más empobrecidos del Ñeembucú

Guazú Cua, población vecina de Pilar, es uno de los distritos más empobrecidos del departamento de Ñeembucú por sus limitaciones en cuanto a infraestructura. El asfaltado de la Ruta IV, concretado hace 15 años, fue festejado por los lugareños que pensaban que el pavimento daría gran impulso a su economía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPO5JP7VLZGXBANYPY7XGLW3ZE.jpg

Cargando...

GUAZÚ CUA, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La ilusión inicial de contar con pavimento fue opacándose con el paso de los años y hasta hoy no se percibe el “gran desarrollo” anunciado con la obra vial. El asfaltado bordea a Guazú Cua, pero el distrito tiene caminos internos muy precarios, periódicamente inundados, y puentes de karanda’y construidos por la autogestión de los vecinos.

Varias compañías sufren el aislamiento casi permanente y los caballos son el único medio de transporte capaz de desafiar los desastrosos caminos de la zona.

La marginación que se evidencia en las vías de acceso también tiene consecuencias en otros aspectos. Las compañías van despoblándose por la migración de sus jóvenes.

Como ocurre en otras partes del Ñeembucú, existen escuelas que cerraron sus puertas por falta de alumnos y otras que implementan el plurigrado, sistema que se utiliza cuando los estudiantes son escasos.

La población de la zona rural está conformada fundamentalmente por adultos mayores, ya que los de menor edad han abandonado sus lugares de origen por la falta de oportunidad para el desarrollo.

Reclamos

Además, este distrito sufre por la mala distribución de los pocos recursos destinados a su desarrollo.

Las autoridades no aprovechan su ubicación cercana a la capital departamental, que podría haber influido para que la producción local sea comercializada en el principal mercado del Ñeembucú.

Una de las compañías que tienen un gran déficit en todos los aspectos es Potrero Piru. Los lugareños reclaman desde hace mucho tiempo la reconstrucción de sus caminos, que en sus actuales condiciones no permiten el tránsito de vehículos en la mayor parte del año.

Las promesas de reparación no son cumplidas, a pesar de que las autoridades distritales y departamentales anuncian constantemente que invertirán en los mismos, incluyendo la construcción de nuevos puentes y alcantarillas para reemplazar las estructuras de madera, realizadas con postes de karanda’y.

Simultáneamente, los pobladores solicitan la urgente reapertura de la escuelita del lugar que había sido cerrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por no contar con la cantidad mínima de alumnos requeridos para su funcionamiento.

También se pidió a los representantes del Ministerio de Salud que den funcionalidad al edificio construido para el Puesto de Salud, que no cuenta con el equipamiento mínimo ni el personal para la atención de los problemas de salud de los pobladores.

Cuestionada gestión

La gestión del intendente de Guazú Cua, Gualberto Machado (ANR), es cuestionada por varios concejales municipales. Los ediles manifestaron que no se observan las obras que el jefe comunal declara como ejecutadas.

Los concejales radicaron denuncias ante el Ministerio Público y Machado fue imputado por supuesta lesión de confianza por la fiscala Ana Luz Franco.

La presidenta de la Junta Municipal, Yolanda Ojeda de Cano (ANR), manifestó que el intendente Machado no mejoró su administración. Indicó que si los fondos recibidos hubieran sido administrados correctamente, se habría mejorado la situación de los habitantes.

Recordó que los ediles exigieron en innumerables ocasiones que la Intendencia cumpla con sus obligaciones, pero que fueron ignorados. Actualmente, las posturas encontradas en la comuna de Guazú Cua se profundizaron, considerando la cercanía de las elecciones municipales.

Machado se defiende de las denuncias diciendo que no hay irregularidades en su gestión y que las denuncias obedecen a cuestiones políticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...