Habilitan un museo verde ancestral en Bahía Negra

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El original museo verde ancestral habilitado ayer está instalado en la comunidad 14 de Mayo, donde viven los indígenas Ishir Ybytoso Karcha Bahlut, a unos 900 km de la capital del país, Asunción. El objetivo es mantener viva la cultura y tradición de los pueblos originarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMICC4LHTNEPJCMJ63Z4GXWK7A.jpg

Cargando...

La Municipalidad financió la construcción del local y del equipamiento se encargaron la Embajada de Italia, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Asociación Eco Pantanal y la Fundación Cabildo.

El intendente João Ferreira (ANR), dijo que la Comuna desembolsó G. 70 millones para realizar el proyecto, con el que se busca rescatar y preservar las costumbres y tradiciones de aquel pueblo indígena, de la etnia de los chamacocos.

En 14 de Mayo viven unas 40 familias y solamente dos mujeres de avanzada edad mantienen la artesanía de Karanday y Karaguata. Este arte es herencia de los ancestros de los nativos del lugar, señaló el jefe comunal.

Con la apertura del museo también se quiere incentivar la enseñanza de las técnicas de la elaboración de dicha artesanía a los niños y jóvenes. De esa forma, se busca evitar que se pierda esta tradición, dijo.

En el museo se pueden observar elementos utilizados por los antepasados de la nación Ishir y la artesanía de la localidad. La idea es que el sitio también sea tenido en cuenta como un sitio turístico, tanto para paraguayos como para extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...