Habilitan vía alternativa para salir del Alto Chaco

Tras cuatro meses de aislamiento por falta de caminos de todo tiempo, los pobladores del Alto Paraguay podrán salir de sus comunidades con la habilitación de una vía alternativa en el distrito de Olimpo. Ganaderos de la zona y personal del MOPC realizan tareas en conjunto para facilitar la circulación vehicular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVR2BOSATNAMRAGF6KX7CTQDPE.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).-Desde la semana pasada habilitaron una ruta para vehículos livianos en el distrito de Fuerte Olimpo, que en este caso parte de Toro Pampa, pasa por las comunidades de San Carlos y María Auxiliadora, para luego realizar el cruce por senderos y bordear establecimientos ganaderos, finalmente llegar a la ruta en el sector denominado “Último trago” y desde allí dirigirse hacia la localidad de Filadelfia. Tiene un total de 450 kilómetros aproximadamente.

Esta vía fue reparada por personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ganaderos que poseen establecimientos en dichos distritos.

Sin embargo, el mayor número de pobladores de la región, que viven en las comunidades de Olimpo, Guaraní, Carmelo Peralta y Bahía Negra, continuarán aislados a la espera de que mejoren las condiciones de los caminos del Alto Chaco.

La habilitación de este tramo trae algo de alivio a los moradores beneficiados, quienes por más de cuatro meses estaban sin poder salir con sus vehículos hacia otras poblaciones.

El ingeniero Arturo Bracho, jefe de distrito del MOPC en esta zona, dijo que esta vía permitirá a las personas llegar desde Olimpo hasta la localidad de Filadelfia en el Chaco Central y desde allí a cualquier punto del país.

Hacen 100 km más

Con las modificaciones introducidas, quienes transitan por esta vía alternativa deben hacer más de 100 kilómetros extras en relación al camino que habitualmente se suele utilizar y que llega hasta Loma Plata, pero que en estos momentos varios tramos aún están intransitables, dijo el profesional.

El precario camino habilitado posibilitará además la salida de una gran cantidad de animales vacunos, cuyos propietarios ya comenzaban a sentir preocupación y pérdidas económicas por los largos meses de aislamiento que impedían el envío de estos animales a los frigoríficos del país.

Otro grupo de maquinarias del MOPC y la Gobernación de Alto Paraguay se encuentran trabajando en varios otros sectores de las rutas de la zona. El objetivo es habilitar los caminos de ser posible en su totalidad y en el menor tiempo posible, refirió el Ing. Bracho. Sin embargo, advirtió que la tarea no es sencilla debido a que aún se observa mucha agua en los trayectos que conectan las comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...