09 de Febrero de 2018

 

Héroe festeja 105 años en Itauguá

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). El último excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) sobreviviente en este distrito, don Silverio Ayala Ruiz Díaz, festejó ayer 105 años de vida rodeado de sus familiares y autoridades locales. El longevo, oriundo de la ciudad de Itá, pero residente desde niño en la compañía Aldama Cañada de esta localidad, se alistó para la contienda contra Bolivia cuando tenía 19 años.

Es el único sobreviviente de entre ocho hermanos, tiene tres hijos, 12 nietos, 16 bisnietos y 3 tataranietos.

Entre las anécdotas de la cruenta batalla recuerda que sufrieron mucha hambre y sed. Mencionó que se alimentaban de las vísceras de animales vacunos y juntaban agua de lluvia para hidratarse.

Rememoró que durante la guerra encontró a dos de sus hermanos y a uno de sus cuñados, a quienes tuvo que enterrar. Dijo que para él ese fue uno de los capítulos más tristes de la guerra.

Cuando terminó la contienda, don Silverio se quedó en el Chaco paraguayo para hacer el alambrado para separar el territorio paraguayo del de Bolivia. Dos años más tarde regresó a Itauguá, donde formó familia y actualmente vive con sus dos hijos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo