Hijos de peones reciben instrucción en escuela agrícola de Mariscal Estigarribia

La Escuela Agrícola de Mariscal José Félix Estigarribia acoge a jóvenes de familias trabajadoras de diversas estancias chaqueñas. En instalaciones simples adquieren conocimientos básicos y prácticos para desarrollar la producción en el área rural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4VKEL6LZ65EV7P7UM2XGXGQ2TI.jpg

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La escuela agrícola se encuentra desde el año 2000 bajo administración de la Gobernación de Boquerón, cuyo administrador es Edwin Pauls (ANR). Su infraestructura data de la época del gobierno dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner.

Tras la caída de la dictadura el local quedó inutilizado y en total estado de abandono, hasta que los sucesivos gobiernos departamentales de Boquerón y algunas otras instituciones procuraron reactivarla. Poco a poco fueron reparando el techo, ventanas, pisos, baños, aljibes y máquinas; organizando huertas, instalando media sombra y un piquete con animales bovinos.

En varias ocasiones los techos del internado y de la cocina fueron dañados por tormentas. Actualmente se encuentran cubiertos con nuevas chapas.

La escuela también cuenta con tres nuevos aljibes y uno que fue arreglado. Asimismo, tiene un local administrativo recientemente construido. Faltan todavía muchas mejoras edilicias, como la renovación del piso en casi todas las instalaciones.

Los docentes, técnicos y personal de campo dan lo mejor de sí para el desarrollo del año escolar.

La institución se encuentra a seis kilómetros al norte de esta ciudad, en el Km 531 de la Ruta Transchaco. Este año inició las actividades académicas con 80 alumnos, todos beneficiados con sistema de internado, pero actualmente quedan 64 (doce son mujeres) después de que desertaran 16 que no se adaptaron al sistema de internado y a las actividades, según explicó la directora, Blanca Giménez.

Algunos alumnos proceden de los departamentos de Caazapá y Central, pero la mayor parte son Campo Aceval, Río Verde, Ceibo y los alrededores de Mariscal Estigarribia, en su mayoría hijos de trabajadores de las estancias de las mencionadas comunidades. No pagan absolutamente nada.

La escuela aplica la modalidad de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) y el Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA). La directora dijo que el fuerte de la escuela es la parte práctica, tanto en la huerta (siembra, colocación de tablones y producción de plantines), cría de animales menores y bovinos, así como práctica de manejo de máquinas con tres tractores, de los cuales dos fueron levantados este año, explicó.

Los estudiantes no pierden clases porque viven en la escuela.

El exdirector de la escuela agrícola, Emigdio Mendoza, señaló en una ocasión que los alumnos “obtienen la herramienta básica para trabajar y desarrollar una estancia, pero si tienen la posibilidad de seguir estudiando, magnífico”.

Los interesados en inscribirse en la escuela pueden llamar al 0982 620-978.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...