• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 20

    20°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    19°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2016

| patrimonio arquitectónico es usado como vertedero

Histórico silo de Paraguarí, a la deriva

En el barrio Pa’i Gómez de Paraguarí, entre las calles Fernando de Pinedo y Carlos Antonio López, desde hace más de 60 años se encuentra en total estado de abandono el llamado “silo alemán”. Este patrimonio ya fue rapiñado y la estructura corre peligro de derrumbe si no se toman medidas de protección.

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, corresponsal). El silo aéreo dejó de funcionar en 1951 porque su propietario, un ciudadano alemán, había hipotecado el inmueble al Banco Nacional del Paraguay, hoy Banco Nacional de Fomento (BNF).

El silo con tres estructuras cilíndricas está construido totalmente con ladrillos y tendría una capacidad de almacenamiento de 866 toneladas de granos. Lejos quedó esa época, pues ahora solo alberga basura, pues el vecindario lo utiliza como vertedero. La fosa de vertido de granos está casi llena de basura.

Los lugareños se quejan también porque en horas de la noche hay jóvenes que ingresan a consumir bebidas o estupefacientes creando zozobra en la zona.

Hasta el momento no existe un proyecto institucional por parte del BNF ni tampoco de las autoridades municipales ni departamentales para recuperar el patrimonio como un espacio estratégico que podría ser revalorizado y utilizado como espacio de atracción. Incluso se podría montar un museo con las antiguas maquinarias que en parte se encuentran aún en el interior del “silo alemán”.

Tampoco existen antecedentes de que alguna autoridad política de la zona haya realizado gestiones para sacar provecho del silo que era utilizado para almacenar especialmente maíz. En su mejor época de producción daba trabajo a 12 operarios, comentó Juan Eduardo Ramírez, un poblador que proveía de agua a la “fábrica”.

Don Ramírez manifestó que anteriormente la carga y descarga del maíz se realizaba en este punto para su posterior comercialización hacia Asunción y Encarnación. Grandes toneladas del grano se transportaban en los trenes que salían de la estación de Paraguarí.

Gran parte de la maquinaria, techo y maderamen fue objeto de rapiña porque el sitio está a la intemperie y no tiene ni un vallado de seguridad.

La intendenta municipal, Lorena Burgos, manifestó que a nivel municipal no tienen ningún proyecto para el silo, pero prometió hacer las gestiones para su restauración y puesta en valor como una opción turística.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo