Honran a San Francisco Solano con tradicional rito ancestral guaikuru

Decenas de promeseros “guaikuru”, ataviados con trajes confeccionados de plumas de aves, honraron ayer a San Francisco Solano, protector de la compañía Minas, de Emboscada. Feligreses de otros distritos también se congregaron en el pequeño oratorio para participar del ancestral rito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NSQ3JGXJKZAIXGMC6OPDLTNXIY.jpg

Cargando...

EMBOSCADA, Cordillera (Juan Jara, corresponsal).-Una jornada con mucho fervor se vivió ayer en la compañía Minas de esta ciudad cordillerana, con la tradicional celebración en honor a San Francisco Solano, patrono de la comunidad. Los promeseros ofrecieron al santo el peculiar rito ancestral “Guaikuru ñemonde”.

Decenas de fieles vestidos con trajes hechos de plumas de gallinas, pavos reales o guineas, y combinando cánticos de los kamba, se constituyeron en una atracción para los centenares de visitantes que presenciaron la ceremonia.

La exhibición fue observada con asombro por algunos turistas.

Los “guaikuru” inician su peregrinación hacia la capilla de San Francisco Solano desde las 22:00 de cada 22 de julio, a fin de formar parte de la misa del alba.

La ceremonia central en honor al santo patrono fue presidida por el monseñor Claudio Giménez, obispo de la diócesis de Caacupé.

Durante la homilía, el religioso hizo hincapié a las parábolas relatadas por Jesús durante su evangelización.

Sostuvo que todas las historias tienen una finalidad pedagógica.

Ejemplificó la parábola del sembrador en la que existen varios tipos de personas, donde se siembra la palabra de Dios, y solo algunas dan los frutos esperados. Señaló que la gente de buen corazón da muchos frutos si es tierra buena.

Durante la celebración religiosa, el obispo reiteró su pedido de liberación de Arlan Fick, el joven secuestrado desde hace 115 días por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Giménez, quien además es presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), pidió también orar por el cardenal Santos Abril y Castelló, y por monseñor Milton Tróccoli, quienes realizan –según dijo– una “visita apostólica” en la diócesis de Ciudad del Este, a cargo del obispo Rogelio Livieres Plano.

El obispo indicó que los resultados de la “visita” sirvan para el crecimiento de la iglesia.

Una vez culminada la eucaristía se realizó la procesión con la imagen venerada del santo protector. Este tuvo el acompañamiento de la bandita de los “guaikuru”. Se escucharon sonidos de tambores, armónica y platillos, mientras los “guaikuru” se ubicaban en la explanada del oratorio para iniciar su danza ancestral, que habría llegado a la zona con los antiguos pobladores africanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...