Hospital distrital de Areguá está descuidado por dentro y por fuera

El hospital distrital de Areguá presenta un aspecto insalubre desde el exterior por las malezas que abundan en su patio y en su interior por lo descuidada que está su estructura. Pobladores se quejaron del mal servicio que ofrecen a los pacientes. Solo atienden una enfermera y una obstetra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46BSCBC5LBFLFLNIIB4AVOCCU4.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Arnaldo Espínola, corresponsal). El patio del hospital distrital de la capital del departamento Central, sirve de criadero de mosquitos, sobre todo el área del estacionamiento provisorio, donde las malezas están muy crecidas. Administrativamente, depende de la XI Región Sanitaria.

El antiguo caserón donde funciona el centro asistencial se encuentra en muy mal estado por falta de mantenimiento. En algunos sectores, las paredes presentan rajaduras.

Pacientes que se comunicaron con esta corresponsalía dijeron que con cada lluvia los pabellones se inundan, por lo que las atenciones se suspenden a raíz de que la estructura no brinda seguridad.

La atención de los enfermos está a cargo de una enferma y una obstetra, debido a que todos los médicos salieron de vacaciones. Es por ello que la mayoría de los casos son derivados hacia centros asistenciales de los municipios vecinos, Capiatá, Luque y Asunción.

El único médico que está de guardia en el turno noche es el Dr. Faustino Roa, según confirmó el director Dr. Jesús Gaona.

En consultorios y urgencias a diario acuden un promedio de cuarenta personas.

La única enfermera de guardia tiene que cubrir consultorio y urgencias, además de sacar presión y medir temperatura a todos los niños que acuden al hospital.

Igualmente, se encarga de la planificación ginecológica prenatal, realizar curaciones y aplicar inyecciones.

Si se presenta un caso de parto normal la única obstetra debe acudir como sea al hospital y junto con la enfermera asistir a la madre, mientras los demás pacientes quedan esperando.

La sala de internación de las parturientas solo cuenta con cuatro camas y el servicio colapsa con frecuencia con la llegada de más pacientes embarazadas, en su mayoría de escasos recursos.

El Ministerio de Salud Pública inició la construcción de dos pabellones más para el centro de atenciones por especialidades.

En principio, la obra debió concluir en diciembre pasado, pero debido a los retrasos en los pagos a la empresa adjudicada, Constructora Cordillera, quedó postergado para marzo próximo.

El nuevo pabellón construido por el Consejo Local de Salud (CLS), dirigido por el intendente Osvaldo Leiva (ANR), para el área de urgencias no está en funcionamiento por falta de equipamientos. La obra demandó una inversión de G. 400 millones.

Según informe de la cartera ministerial, en el 2014 el CLS recibió como aporte unos G. 70.500.000

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...