Hospital Nacional de Itauguá, desabastecido

El Hospital Nacional de Itauguá no cuenta con insumos ni medicamentos. Además, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está saturada y las quejas de pacientes no cesan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKN3XZBYQFADNEKARK4Q3Y34B4.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). El Hospital Nacional de Itauguá, considerado de referencia en nuestro país, en promedio atiende a 1.500 pacientes por día, en su mayoría de los distritos del interior de la República. Desde junio último, médicos y pacientes vienen denunciando la falta de insumos y medicamentos, pero hasta ayer no hubo respuesta del Ministerio de Salud Pública, mientras la situación se agrava.

Guantes, macrogoteras, jeringas son algunos de los insumos que desde hace meses no cuentan en stock del hospital. También faltan píldoras para control de la presión arterial, antibióticos, medicamentos oncológicos, anestésicos y medicamentos para problemas respiratorios, detallaron los profesionales médicos.

La situación se volvió crítica, ya que la falta de medicamentos es general y afecta también a los pacientes dializados. Las sesiones fueron suspendidas debido a la falta de filtros, lo que complica el problema de los enfermos renales.

Por otro lado, los servicios de Urgencias y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están saturados. Las camas están permanentemente ocupadas, situación que desespera a los familiares de muchos pacientes.

El director del hospital, doctor Hernán Martínez, dijo que hacen lo humanamente posible para atender a todos los pacientes “pero como el Hospital Nacional es centro de referencia donde acuden pacientes de todos lados, no damos abasto”.

Indicó que la falta de medicamentos se debe a la deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública con los proveedores, por lo que desde el Hospital Nacional nada pueden hacer para solucionar el inconveniente. Dijo que tratan de reponer los medicamentos necesarios para internados, con las donaciones que reciben o por gestiones de los médicos.

Pacientes con cáncer de mama también piden que el Ministerio de Salud libere los medicamentos para tratamiento. Algunos de estos fármacos son Trastuzumab 440 mg, paclitaxel 150 mg, docetaxel de 80 y 20 mg, ciclofosfamida, cuyos costos oscilan entre G. 2.500.000 y G. 8.000.000. Estas drogas son utilizadas para las sesiones de quimioterapia y en muchos casos más de un frasco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...