Hospitales de Concepción, Horqueta y Yby Yaú no cuentan con ambulancias

El Hospital Regional de Concepción no cuenta con ambulancia ni móviles alternativos equipados para traslado urgente de pacientes desde comunidades de la zona. El director de la institución, doctor Heriberto Lezcano Agüero, confirmó que la ambulancia asignada está prácticamente inservible a raíz de un accidente. Los centros asistenciales de Horqueta y Yby Yaú están en las mismas condiciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SDGNQLUZRD3TEG3OYBQ7UU2B4.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El principal centro asistencial del primer departamento no cuenta con ambulancia, así como el hospital distrital de Horqueta y el de Yby Yaú. Los pacientes y sus familiares sufren ante la falta de vehículos equipados para primeros auxilios, por lo que solicitan una rápida intervención del Ministerio de Salud Pública.

La ambulancia para hospitales de la capital del país o desde algún punto del departamento al Hospital Regional de Concepción es prioritaria, dijeron algunos familiares de pacientes consultados.

El director de la institución, doctor Heriberto Lezcano Agüero, confirmó que una de las ambulancias que estaba destinada al establecimiento sanitario protagonizó un accidente de tránsito en la zona de Cerrito, departamento de Presidente Hayes, y quedó prácticamente inutilizada. El otro vehículo para socorro se encuentra en un taller de Asunción, donde no pueden solucionar el desperfecto mecánico debido a la falta de un repuesto que debe ser traído del extranjero, según explicó.

Cuando las ambulancias de los hospitales de Yby Yaú y Horqueta funcionaban eran utilizados en Concepción, pero ahora hasta los móviles de esos centros asistenciales están con inconvenientes, reconoció el galeno. Al de Horqueta le hacen falta nuevos neumáticos y ayer hicieron el pedido para la compra, indicó el doctor Lezcano Agüero.

El profesional señaló que en Yby Yaú se encuentra una ambulancia que fue donada a la Municipalidad y que se utiliza cuando se requiere, pero tampoco es suficiente para cubrir la demanda. Lo peor es que para casos de urgencia muchas veces es inservible por la distancia en que se encuentra de la capital del primer departamento, unos 109 kilómetros.

El fin de semana pasado, el servicio de urgencias del Hospital Regional de Concepción atendió a unas 265 personas, 12 fueron por accidentes de tránsito y un paciente fue internado en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...