Hoy incineran al Judas Kái ecológico más grande del país

ATYRÁ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La fiesta de San Juan, organizada por la Comisión Pirity, es el evento donde esta noche será incinerado el Judas Kái ecológico más grande del país, que mide más de cinco metros de altura y será una de las atracciones principales de la ocasión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FL5EGLLYMNEGZOOKSJRMF5KP6U.jpg

Cargando...

El Judas Kái gigante es una creación del artesano Miguel Ángel Alarcón Pibernat y fue elaborado a base de ramas secas de árboles caídos, paja y papeles de diarios viejos, además de cartones, en un lapso de tiempo de dos meses en jornadas de trabajo de entre 4 y 6 horas diarias.

Al mismo tiempo también fueron elaborados unos novedosos toros candiles con cartón y papel de diario. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad local.

Cabe recordar, que Atyrá es la ciudad más limpia del Paraguay y la octava en el mundo, igualmente es la Capital Ecológica del Paraguay y la más saludable, con certificación de la Organización Mundial de la Salud.

El inicio de la mencionada fiesta está marcado para las 19:00 en el parque Pirity, donde se podrá disfrutar además de las más deliciosas comidas típicas elaboradas por las destacadas cocineras de la comunidad, en el mismo lugar.

Asimismo, habrá puestos de juegos tradicionales como el kambuchi jejoka, tata ári jehasa, kure ñembohuguái y paila jeheréi, entre otros.

También estarán las reconocidas prueberas y se contará con la actuación especial de kambas llegados de Altos, quienes realizarán la representación del casamiento koygua, entre otros.

El objetivo de la comisión es recaudar fondos necesarios para la construcción de una costanera en las inmediaciones del arroyo Atyrá, que cruza por el sitio, así como sanitarios y otras obras, para contar con un lugar de esparcimiento acorde a las necesidades de la comunidad, según mencionó Jorge Báez, presidente de dicha organización vecinal.

Para Alarcón Pibernat, cualquier objeto puede ser convertido en una obra de arte, con la inversión de talento, habilidad y creatividad. Mencionó que desde hace tiempo venía cavilando sobre la posibilidad de crear un Judas Kái épico acorde a una ciudad ecológica que también guarda las tradiciones de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...