Impotencia por cortes de la ANDE

Los cortes del servicio de la ANDE son constantes en el Dpto. de Alto Paraguay y sin que se produzcan fenómenos climáticos como tormentas. Los comerciantes registran pérdidas millonarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TS45HGYHNVA27H2I3AGYE6SSEM.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los cortes del suministro de energía eléctrica se incrementaron desde mediados de este año al punto de que por semana se tienen entre dos y tres episodios. Entre el viernes 1 de diciembre y el martes 5 se presentaron tres, que afectaron a este distrito y a Carmelo Peralta, y la reposición del servicio se realizó quince horas después.

La causa principal es la precariedad de las líneas que conducen la energía proveniente de la Itaipú Binacional que ya llegaron al final de su vida útil, según el personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) asignado a la zona. Alto Paraguay cuenta desde 1997 con el servicio, y desde hace 20 años la institución no renueva el sistema de cables. 

Los precarios mantenimientos que realizaron empresas contratistas para muchos fueron simples negociados, atendiendo que no se renuevan los materiales, y las consecuencias son catastróficas para los usuarios. Uno de los sectores en que ocurren inconvenientes es entre las comunidades de Puerto Sastre y Carmelo Peralta.

Las personas que se dedican a la actividad comercial son los más afectados por los cortes, ya que registran pérdidas millonarias al pudrirse los productos alimenticios que necesitan refrigeración constante.

Los pobladores de las comunidades de Alto Paraguay se sienten impotentes por la situación y la inacción de la ANDE para solucionar definitivamente. En las redes sociales las personas manifestaron su descontento por los cortes del servicio, y también recurrieron a las autoridades comunales y departamentales para que realicen reclamos formales ante los responsables de la estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...