Inauguran una escuela para los nivaclé en Mariscal Estigarribia

COMUNIDAD CAYIN O CLIM, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Un nuevo edificio escolar para la escuela Acosta Ñu de esta comunidad de la parcialidad nivaclé fue inaugurado ayer en la colonia Neuland, distrito de Mariscal Estigarribia. El nuevo edificio consta de tres aulas para alumnos, dos salas para depósito y una para librería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUO5F4NLLFBHXOFVS2LNF6Q5SI.jpg

Cargando...

En el antiguo edificio escolar asistían 130 alumnos y ahora se espera que aumente a 200 estudiantes, dijo el líder de la comunidad, Césario Benítez. Aseguró que la comunidad cuidará el nuevo edificio escolar como contrapartida a la inversión.

El gobernador saliente de Boquerón, Walter Stoeckl (PLRA), indicó que se invirtieron G. 200 millones en esta primera parte de la construcción, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Un edificio adicional fue construido por la Municipalidad de Mariscal Estigarribia por G. 30 millones, también con recursos del Fonacide. “Nuestra base del desarrollo, de nuestro desenvolvimiento, es la educación. Aquí tenemos que invertir”, dijo Stoeckl.

En esta escuela los alumnos son educados por tres maestros indígenas en idioma nivaclé y en castellano.

El presidente de la Cooperativa Neuland, Edwin Reimer, habló de la realización de un sueño para la comunidad Cayin o Clim.

“Aprender en su idioma significa conocer su cultura, aprender en castellano da mayores oportunidades para el campo laboral”, resaltó.

Durante el acto se recordó que la comunidad fue creada hace 50 años, con 40 personas adultas, y hoy tiene una escuela con más de 130 alumnos.

En la comunidad, el presidente de la República, Federico Franco, inauguró el 15 de junio último la radio indígena Voces Nativas 90.9 FM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...